Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La zona en la que trabaja Cives Mundi se libra, por el momento, de la epidemia de cólera que azota a Haití

El Departamento Sur-Este de Haití, en el que se encuentra la ciudad de Jacmel, donde Cives Mundi desarrolla un proyecto de cooperación (ver link), se ha librado, al menos de momento, del azote de la epidemia de cólera que se propaga por el país. No obstante, la inquietud entre sus habitantes es máxima “porque vemos cómo la enfermedad se va extendiendo por todos los departamentos del país”, según informa, vía correo electrónico, Jean Closter Julien, responsable de la ONG local MYPROS, contraparte de Cives Mundi.

El número de casos registrados ya supera los 17.000 y la cifra de muertos ya sobrepasa el millar, en concreto 1.034, según los datos del pasado martes. A cuatro Departamentos haitianos no se ha extendido todavía el cólera, todos ellos en la franja sur de esta parte de la isla.
Por otra parte, en la República Dominicana fue
hospitalizada este martes una persona de nacionalidad haitiana, afectada por la enfermedad. El paciente se encuentra en la zona de Higuey, al este del país, la
principal zona turística
a pocos kilómetros de la playa de Punta Cana. El ministro de Salud Pública dominicano, Bautista Rojas Gómez, dio una rueda
de prensa en la que no identificó al enfermo, pero dijo que se trata de un hombre que
viajó desde Haití hacia el este de la República Dominicana por vía
terrestre
. “El paciente ha sido manejado con el protocolo que ordenan estos casos y se
encuentra en condición estable en un hospital de Higüey”,
afirmó el funcionario. La persona afectada es un obrero que trabaja en el sector de
la construcción en esa turística ciudad dominicana.
Mientras tanto, la tensión crece en Haití. Un ejemplo de ello es el ataque que sufrieron los cascos azules de la ONU que están estacionados en Hynche, en el Departamento Central. En esta ciudad, Cives Mundi identificó este verano un proyecto de seguridad alimentaria. La zona, aunque no se vio afectada por el terremoto de enero, sí que vive sus consecuencias con la llegada de víctimas del seísmo que perdieron sus bienes en la catástrofe.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos