Cives Mundi es una Organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro, con sede en la provincia de Soria. Desde 1987 ha trabajado en proyectos de cooperación al desarrollo en más de 22 de países de Asia, África, América Latina, Europa y Oriente Próximo en temáticas y líneas relacionadas con el desarrollo rural sostenible, la seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, construcción de resiliencia y fomento de la economía social y del emprendimiento y apoyo al tejido económico empresarial local, todo ello siempre bajo un enfoque de género, de sostenibilidad ambiental y basado en derechos humanos. En la actualidad, Cives Mundi sigue teniendo presencia activa en Etiopía, Líbano, Mauritania, Senegal, Malí, República Dominicana y Haití.
Desde el año 2011, en un contexto de crisis económica y social caracterizado por el elevado nivel de desempleo juvenil y el aumento de las dinámicas de despoblación en Soria, Cives Mundi comenzó a volcar su experiencia en cooperación internacional en el fomento del emprendimiento y la innovación social en España con la puesta en marcha del espacio de coworking y multifuncional El Hueco, así como el desarrollo de numerosas iniciativas relacionadas con el emprendimiento y la innovación social, con el objetivo de establecer conexiones que den como resultado nuevas empresas sociales e innovadoras que contribuyan a transformar la realidad económica, social, cultural y ambiental de la región.
¿Por qué emprendimiento e innovación social? Las condiciones de las zonas poco pobladas y el capital social/humano que existe en las áreas escasamente pobladas, así como sus necesidades y capacidades, no se reflejan ni en las políticas ni en los métodos actuales para el desarrollo regional. El emprendimiento y la innovación social pueden marcar una gran diferencia al abordar los problemas de estas zonas como fuente de enfoques innovadores y dinámicos para resolver los desafíos sociales, demográficos, laborales, culturales y medioambientales, movilizando a los agentes de la sociedad civil para promover un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de abajo a arriba. Esto incluye rediseñar los modelos de negocios, las cadenas de valor y los mecanismos de ejecución de las políticas públicas. En este contexto, las empresas sociales y la innovación social son impulsoras de cambio que operan en la base de modelos de negocios viables y generan puestos de trabajo a través de actividades que solventan necesidades sociales mediante un desarrollo inclusivo.