La conferencia de la doctora Estrella Figueras llenó en la tarde del martes la sala de actos del Museo Numantino. La especialista en la figura de fray Tomás narró a la audiencia su particular redescubrimiento de las islas Galápagos: el viaje que realizó al archipiélago para localizar con exactitud el lugar en el que, precisamente un 10 de marzo de 1535, desembarcó el fraile soriano con una tripulación sedienta que estaba viviendo una trágica experiencia. La noticia también cruzó el oceáno y se reflejó en la edición digital de ‘El Comercio’, el periódico más importante de Ecuador (ver enlace).
Figueras desmenuzó para ello la carta que el descubridor soriano envió al rey Carlos I. Una misiva de dos folios que es al tiempo un documento histórico y también un relato de aventuras. Fray Tomás daba cuenta al monarca de las coordenadas geográficas de los nuevos territorios, así como otra serie de orientaciones como su tamaño, su perfil montañoso o el hecho de que la arena de la playa brillara “como diamantes” y el agua descubierta en unas quebradas. Datos que a la académica le sirvieron para confirmar que las islas a las que hace referencia el clérigo son la Española y la Floreana.
En la primera, no encontraron agua, el objeto de deseo de la tripulación, lo que les llevó a buscar otro lugar. Tardaron tres días en llegar a la segunda isla. Allí fray Tomás dijo misa en tierra y, en un primer momento, su tropa sació la sed con las hojas de unos cactus. El líquido de las plantas sabía a agua de colada, pero a ellos, dice el soriano en su carta, les supo en realidad a agua perfumada. Finalmente fue en la Floreana donde pudieron abastecerse de ella en grandes cantidades, aunque no suficientes para acabar su viaje a Perú: durante los tres últimos días, ya con la costa a la vista, bebieron sólo vino.
La doctora Figueras también explicó la relavancia del descubridor soriano tanto en el Ecuador continental como en el archipiélgo, lo que se pone de manifiesto en el nombre de varias calles importantes, escuelas y un centro de investigación de la base Darwin.
Figueras, que se encuentra ahora mismo en proceso de redacción de un libro sobre fray Tomás, es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Tiene publicada su tesis doctoral sobre la Inquisición en México durante los siglos XVI y XVII.
También es miembro de la Asociación Española de Americanistas. Como tal, ha publicado numerosos artículos y dictado conferencias en la Universidad de Barcelona y particpado en diferentes congresos de la Asociación Española de Americanistas (AEA), así como en Congresos Internacionales de Americanistas (ICA) tanto en España como en América.