Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una delegación saharaui visita Benarrabá para conocer el proyecto Hijos de las Nubes

Una delegación saharaui visita los próximos días Benarrabá para conocer el proyecto Hijos de las Nubes, que se presenta este lunes, día 20, en la localidad malagueña. El proyecto persigue luchar contra la despoblación atrayendo a población joven del antiguo territorio español, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector.

Ese es el motivo por el que en la delegación participan siete pastores saharauis, de entre 28 y 41 años. Está encabezada por la gobernadora de la wilaya de Smara , uno de los cuatro asentamientos en los que se dividen los campamentos de refugiados en Tinduf, Aza Brahim Bobih, y el director de la ONG Voluntary Nomads, Malad Mohamed Sidi.

Hijos de las Nubes, nombre en árabe que reciben los saharauis, se alumbró en el G100, un grupo de cocreación compuesto por  50 mujeres y 50 hombres, promovido por El Hueco (colectivo con sede en Soria, que impulsa la innovación social como herramienta para corregir los desequilibrios demográficos en la España rural).

En su redacción participó el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, para quien Hijos de las Nubes “es un proyecto en el que ganamos todos, los saharauis y nosotros, desde todos los puntos de vista”. Una opinión que comparte también Malad Mohamed Sidi: “Esta colaboración no solo fortalece la conexión cultural, sino que también promueve un enfoque sostenible para revitalizar comunidades afectadas por la despoblación. Y creemos que la población saharaui puede ayuda en dicho reto”.

El acto del lunes comienza a las 10.30 con la recepción de invitados, participantes, autoridades y miembros de la delegación saharaui y una visita al pueblo. Más tarde, a las 12.30, en el edificio de usos múltiples (C/ Virgen de la Paz), tendrá lugar la presentación propiamente dicha, en la que participarán el alcalde de Benarrabá, la gobernadora de Smara y el director de Voluntary Nomads.

Además también estarán en el acto el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, quien felicita al alcalde de Benarrabá “por el entusiasmo en el apoyo a esta iniciativa de innovación social que puede contribuir a la repoblación de la España rural, fruto del trabajo de cien mentes que diseñaron, además de este, otra media docena de propuestas”.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos