El catedrático de paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, también reivindica la importancia de la figura de fray Tomás de Berlanga como descubridor de las islas Galápagos. En un artículo publicado recientemente en ‘Heraldo de Aragón’, Liñán, al hilo de este año dedicado a Charles Darwin, recuerda a dos españoles relacionados de alguna menera con el famoso científico británico.
El primero de ellos es el aragonés Félix de Azúa, al que Darwin cita en sus escritos. El segundo es el soriano fray Tomás de Berlanga, sobre el que el paleontólogo señala en el citado reportaje: “En una carta que escribió a Carlos V, le da cuenta del hallazgo del archipiélago de los Galápagos y, aparte de describirle el contenido zoológico y botánico, le dice que las especies de iguanas que hay en las islas son completamente distintas que las que hay en el continente”.
El pasado 10 de marzo se cumplían 534 años de la llegada de fray Tomás a la isla de la Española, motivo por el que Cives Mundi organizó una conferencia en la que la doctora Estrella Figueras, la mayor especialista en el descubridor español, relató su reciente estancia en el archipiélago para localizar los lugares exactos a los que arribó el cura soriano.