Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Veladas poéticas “a orillas de Machado VI”

El salón del Centro Cultural Gaya Nuño se impregnó de poesía el miércoles 30 de enero, durante la celebración de la VI Velada Poética a Orillas de Machado” en la que se vibró con la sensibilidad “del poeta del tiempo, del paisaje y del espacio”, tal como manifestó Tere Irastortza, un de los siete poetas participantes. La jornada se caracterizó por la gran acogida del público que tuvo la ocasión de reflexionar sobre la figura del autor, su obra y su repercusión en la lírica del futuro.

Elena Medel, cordobesa y Premio Andalucía con sólo 16 años, se refirió a Machado como “el poeta de descubridor que habla de cosas cercanas, del amor, de la claridad y de la profundidad”. Otra de las participantes, la poetisa chilena Alejandra Domínguez, otorgó a la velada un ambiente cálido y entrañable con la lectura de varios poemas.

Amalia Iglesias, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional del Centenario, destacó que la intención es que “esté representado lo mejor de la poesía actual y de todos los estilos porque Machado es fue el único capaz de reconciliar tendencias enfrentadas: desde los poetas realistas a los herméticos, poetas del conocimiento y los de la comunicación. Todos reivindican la figura de Machado, desde uno de los poetas silencio como José Ángel Valente, a otro de la poesía figurativa y realista, Ángel González, eso representa algo muy importante y por eso todos los que vengan representan tendencias distintas”, añadió la directora de las veladas.
Entre los poetas participantes estuvieron igualmente los sorianos Silvano Andrés de la Morena, profesor en Barcelona, Víctor Angulo, “una de las promesas de la poesía”, según Amalia Iglesias, que recordó de él obras como ‘Materia prima’ y premios como el de Letras Jóvenes 2007 de Castilla y León. Por último, César Ibáñez, profesor y autor muy premiado como poeta y narrador que ostenta sus logros el Gerardo Diego de Poesía por ‘La Máscara Blanca’.

Una vez más el público respondió con agrado a esta velada poética cuya próxima cita tendrá lugar en la localidad francesa de Collioure, el 22 de febrero próximo, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Antonio Machado, y curiosamente con la onomástica de Santa Leonor. La última cita será en Soria.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos