Dos miradas a la situación de la mujer en los países musulmanes de dos realizadoras, la marroquí Dalila Ennadre y la española Alba Sotorra Crua, darán cuerpo a la tercera sesión del ciclo de Oriente Próximo y el Magreb, Sinima, este martes, día 2, a partir de las 20 horas en Centro Cultural Gaya Nuño, en Soria capital. Mujeres de Turquía, Marruecos, Bosnia, Afganistán y Pakistán hablan de sus vivencias en primera persona.
La programación es la siguiente.
EL BATALLET. FEMMES DE LA MEDINA (EL BATALETT. MUJERES DE LA MEDINA), de Dalila Ennadre. Marruecos-Francia, 2002, 60 min. VOSE.
La directora. Dalila Ennadre nace en Casablanca, 1966. Creció en Francia después de haber vivido sucesivamente, desde 1985 hasta 1996 en Guayana, Alemania, Marruecos y Canadá. Su trabajo consiste en establecer puentes entre la gente y los pueblos y llevarlos a un punto de encuentro. Parte de la base de que la ignorancia es la responsable fundamental del miedo y la discriminación, la que crea conflictos, racismo y toda clase de exclusiones. Para ella es básico trabajar en esta dirección, es por ello que intenta crear en los documentales un lenguaje universal que hable de aquellas cosas que conectan la gente con la vida.
La película. Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Con sus manos en la masa, en el jabón mientras lavan la ropa, mientras hacen las tareas de la casa, en el mercado, en el hamán, entre risas y lágrimas (Somos amas de casa, nada más… ¿nuestro deporte? ¡Limpiar la casa!), estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas. Muestran una vitalidad, curiosidad por la vida, y solidaridad sorprendentes. Quizás estas amas de casas orgullosas de sus hogares no sepan leer, pero saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un futuro mejor para sus hijos, para que no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias. Las vidas cotidianas de estas heroínas (batalett) irradian esperanza y en ellas se percibe la posibilidad de cambio.
UNVEILED VIEWS (MIRADAS DESVELADAS), de Alba Sotorra Clua. Bosnia-Turquía-Afganistán-Pakistán, 2008, 52 min. VOSE. 112 min.
La directora. Nacida en Tarragona en 1980. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios Culturales y Mediterráneos por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Posgrado en vídeo profesional en CEV Madrid. Ha Trabajado y vivido en Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Nueva York,Inglaterra, Bosnia, Turquía, Irán Pakistán y Afganistán. Desde hace ocho años organiza el festival de vídeo, música y peformances de Tarragona Espai Liquid. Actualmente esta trabajando en su próximo documental: Qatar. Global Camel Race.
La película. La autora de este documental salió en autostop hacia Pakistán con la intención de grabar algo diferente a lo que nos enseñan los medios de comunicación de países etiquetados como islámicos, asociados al integrismo y velados por una serie de estereotipos que tienen en el centro de mira a la figura de la mujer. Durante trece meses viajó y vivió en Bosnia, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Miradas desveladas retrata la vida de cinco mujeres que se cruzaron en su camino. Ellas, como la autora, han elegido el arte para expresarse. La performance, el cine, la música, la poesía y la danza son las herramientas que usan para pintar a su manera el proyecto de vida que han soñado.