Los Huertos de Bamako florecen. Tras un año de formaciones, acompañamiento y mejora de la infraestructura para riegos, los productores y productoras (un total de 10 parcelas individuales y 4 parcelas colectivas de mujeres) han iniciado la producción de hortalizas agroecológicas.
El proyecto de CIves Mundi en Mali, financiado por la AECID, prepara la puesta en marcha de la estrategia comercial para brindar una alternativa de consumo agroecológico a los habitantes de Bamako y abrir un nuevo nicho de mercado alternativo para los y las productoras del cinturón agrícola de Bamako.
El proyecto contribuye a mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones (productores y consumidores) de la zona periurbana de Bamako, favoreciendo la autonomía alimentaria, el acceso, la disponibilidad y la conservación sostenible en el de alimentos hortícolas ecológicos en cantidad y calidad suficientes para las poblaciones del distrito de Bamako.
Para ello, se está incrementando la superficie dedicada a la horticultura ecológica para mejorar la producción en cantidad y calidad, a través de formación y acompañamiento técnico en agroecología a los productores ya establecidos en el cinturón periurbano de la capital maliense.
Se mejorará también la venta de dichos productos a través la elaboración y la puesta en marcha de una estrategia de comercialización y marketing, que refuerzan las relaciones directas y solidarias entre productores y consumidores, que se concretarán en la creación de un grupo de consumo asociado al proyecto, así como puesta en marcha de puntos de venta.