Alberto Bocanegra será el nuevo delegado de Cives Mundi en el Magreb, en sustitución de José Valls, responsable del área hasta el pasado mes de noviembre.
Bocanegra nació en Sevilla hace 33 años y es licenciado en Derecho, aunque ha desarrollado su carrera en el mundo de la cooperación internacional. Durante los últimos tres años ha desempeñado el puesto de jefe de misión de la ONG AIDA en Líbano y Siria.
Bocanegra se establecerá en Túnez. Desde la capital de la República Tunecina coordinará los proyectos de Cives Mundi en ese país, así como los que la ONG desarrolla en Mauritania, Marruecos y Argelia.
Cives Mundi lleva ya tres años trabajando en el norte de África con programas centrados en la recuperación de varios oasis de la zona.
En Argelia se rehabilitan los sistemas de riego y se mejoran las técnicas de cultivo en Beni Isguem (oasis que forma parte de la mítica pentápolis de Ghardaia y que es el medio de vida de más de 17.000 personas). En Túnez se está recuperando el oasis de Chenini, que tiene unos 15.000 habitantes. En Mauritania, el trabajo de Cives Mundi se concentra en la mejora y el aumento de la producción de las huertas de Dar Naim, de las que obtienen sus recursos económicos 700 agricultores. Y, por último, en Marruecos, el protagonista es el palmeral de Ait Yassini (cerca de Marraquesh), que tiene unos 1.200 habitantes.
En total las acciones de Cives Mundi en la zona repercuten en conseguir una mejor calidad de vida para casi 35.000 personas.
Además de supervisar e impulsar el desarrollo de estas actuaciones, Bocanegra se encargará de diseñar el desarrollo de la estrategia de proyectos de Cives Mundi en la zona para los próximos años.
Leave a comment