Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cives Mundi firma un convenio con una asociación de Túnez

El pasado Jueves día 16 de junio el Gerente de la ONGD Cives Mundi, D. Joaquín Alcalde Sánchez y el Sr. Abdessatar Azaiez Presidente de la Organización No Gubernamental Tunecina ASOC, Asociación para la Protección del Oasis de Chénini, firmaron un convenio Marco de colaboración en la ciudad sahariana de Cheniní-Gabés, al sur del país.

Este convenio recoge las líneas maestras de la cooperación entre ambas instituciones que se encuadran dentro de la sostenibilidad del oasis, la gestión del agua, el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales del oasis y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El convenio se desplegará en los próximos meses en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que se implementarán en el ámbito de actuación del Oasis.

ASOC, es una organización de carácter civil, fundada en Túnez en 1996 y que actualmente trabaja en diferentes proyectos de protección del Oasis de Cheniní, con la cooperación italiana, francesa, el PNUD y el Fondo Mundial del Medioambiente.

La comunidad del oasis de Chénini está muy apegada a su oasis considerado una joya entre los oasis de Gabès y con peculiaridades interesantes como consecuencia de su ubicación cercana a la costa del Golfo de Gábes (7 kms).

Los oasis son ecosistemas extremadamente frágiles. En particular el oasis de Cheniní sufre una importante degradación (disminución continua de los recursos hídricos, empobrecimiento de los suelos, contaminación, envejecimiento de los agricultores, urbanización y minifundismo), por lo que los agricultores y sus hijos se han movilizado con el objetivo de reparar los daños que se vienen produciendo.

Esta iniciativa se encuadra dentro de los Objetivos del Milenio formulados por Naciones Unidas en Túnez y dentro de las líneas de intervención de la cooperación española (AECI) recogidos en el Plan Anual de la Cooperación Española 2.005, para el país tunecino.

Túnez es un país de renta media con un nivel de desarrollo relativamente alto (En la lista de países del Índice de Desarrollo Humano se sitúa en el lugar 92), pero existen importantes bolsas de pobreza, una tasa del 30% de analfabetismo y serios problemas derivados de la escasez de agua, pérdida de biodiversidad y desertización.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos