Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cooperativa de mujeres de Natir Gol, el cambio posible

En el medio del continuado paisaje árido del sur oeste mauritano subsisten un grupo de mujeres de la etnia Haratin (los llamados moros negros o esclavos libres). Reunidas en torno a su cooperativa, se empeñan en sacar frutos de una tierra azotada por las tormentas de polvo y arena producto de una sequia continuada que dura ya una decena de años. Natir Gol quiere decir entrada, el jardín de la cooperativa nos recibe dándonos la bienvenida.


Las mujeres se reúnen mañana y tarde en su parcela de una hectárea y media cedida por los hombres de la comunidad para cultivar las legumbres que les permitan complementar la escasa dieta alimentaria familiar. Hace cerca de dos años el panorama era desolador, la imposibilidad de acceder a agua hacia inviable toda posibilidad de explotar esa tierra. En marzo de 2014, Cives Mundi y su contraparte nacional AMAD las consideraron dentro de las 24 parcelas familiares y cooperativas a acompañar por el proyecto Logisticommerce con financiamiento de la AECID.


Este proyecto tiene como su área de acción las regiones de Gorgol y Guidimakha, dos de las Wilayas más afectadas por la inseguridad alimentaria y busca favorecer el acceso y la disponibilidad sostenible a alimentos en cantidad y calidad en el las comunidades del margen derecho del río Senegal.


El proyecto ha implicado la realización de perforaciones manuales de pozos y la dotación de sistemas de extracción solar, así como la instalación de sistemas de riego mejorado. La cooperativa ahora cuenta con un acceso asegurado a 5mᵌ/h, suficientes para cultivar de manera permanente su jardín. Transcurridos los meses, la cooperativa ha también recibo acompañamiento y formación para el mejoramiento agrícola, la distribución de insumos y se plantaron especies frutales y forrajeras con el objetivo de diversificar los cultivos y las posibilidades de ingresos.


Tras años de inactividad, las 55 productoras que se aglutinan en la cooperativa han podido por primera vez realizar una campaña agrícola. En esas las encontramos una tarde del mes de mayo, afanadas en recolectar las legumbres para el thiéboudienne.


Nota: Natir Gol se ubica en la comuna de Djeol, región de Gorgol en donde según el Programa Mundial de Alimentos (enero de 2015) un 36,5% de sus habitantes estaban en una situación de inseguridad alimentaria.


El proyecto Logisticommerce ha beneficiado a 24 cooperativas y parcelas familiares (505 personas y sus familias) que explotan el equivalente a 24,85 hectáreas.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos