Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ecomagreb se proyecta hacia el futuro

Cives Mundi crea una plataforma de cooperación internacional en el Norte de África tras el Foro Eco Magreb 2006.

La principal de las conclusiones del Foro Internacional Eco Magreb, celebrado este fin de semana en Soria con la organización de la ONGD Cives Mundi y el patrocinio de la AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional, ha sido la decisión unánime de todos los participantes de propiciar la continuidad de la iniciativa en próximos años, pero además dar un salto adelante en la creación de una plataforma activa que integre a todos los agentes sociales, ONGs e instituciones de los países donantes y receptores de ayudas que aplique a la práctica las conclusiones que se vayan extrayendo.
Como primera propuesta que fue aceptada, se ha creado una página en Internet que con la denominación www.ecomagreb.org será herramienta que propicie la continuidad en los trabajos iniciados en el foro de Soria y sirva para construir poco a poco, con las sugerencias que todos puedan aportar, la segunda edición de estos seminarios.

Eco Magreb estará en la Expo de Zaragoza 2008.

Raymond Jost, Secretario General del Secretariado Internacional del Agua ha ofrecido a Cives Mundi un espacio para Eco Magreb en el stand que ocupará esta organización en la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El ofrecimiento ha sido aceptado.
Jost ha reconocido la iniciativa de Cives Mundi como original y eficaz porque trabaja con una región concreta en la que se coordinan todos los esfuerzos y el futuro de la cooperación pasa precisamente por ahí y por construir desde la base en función de los intereses de la población local que deberá cooperar activamente en el desarrollo de los proyectos.
Algunos de los ponentes llegaron a plantear la necesidad de identificación en el Mediterráneo de espacios que puedan ser declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para potenciar el turismo. Cabe destacar la intervención de la profesora soriana Mercedes Molina que indicó que el turismo cultural va más allá de la proyección que tiene el medioambiental y que además, se trata de crear una oferta singularizada y no competitiva con la que se extiende con carácter global por todo el mundo con su base en el sol y la playa. Para Molina la formación de la población local y la concienciación para que valoren sus recursos es fundamental para obtener un turismo sostenible siempre complementario con otras prácticas tradicionales como la pesca, la agricultura o el comercio.
Quedó también planteada la posibilidad de crear a partir de ahora y desde Soria una red magrebí de cooperación cuyo catalizador será precisamente Cives Mundi. No se descarta que la siguiente edición de este foro tenga por escenario algunos de los países en los que ya hay proyectos de cooperación en marcha y avanzados como es el caso de Túnez.

Final con Cus cus, danzas y visita a San Baudelio.

El foro concluyó con una cena de hermandad en la plaza de San Clemente a base de cuscus y la actuación espectacular del grupo de danzas egipcias Henin en la noche del día 20.
Antes de partir a sus lugares de origen un grupo numerosos de participantes en el Foro conoció la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga cuya palmera que sustenta la bóveda fue tomada como imagen representativa de Eco Magreb. Las explicaciones sobre este singularísimo monumento y su mezcla cultural y religiosa fueron explicadas por el director del Museo Numantino Elías Terés.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos