Cives Mundi presentó en el marco privilegiado de la Expo de Zaragoza los proyectos que lleva a cabo en cuatro oasis del Magreb, en concreto en Marruecos, Mauritania, Túnez y Argelia. El responsable de la ONG en esa área, José Valls, expuso una ponencia en el marco del II Congreso sobre Oasis y Turismo Sostenible que tuvo lugar del 8 al 10 de agosto en la Tribuna del Agua del certamen zaragozano. El gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, fue el encargado de moderar este grupo de trabajo.
En la cita zaragozana también estuvo presente Abdelbacet Hamrouini, presidente de la Asociación de Savaguardia del Oasis de Chenini (ASOC), que es la institución tunecina que colabora con Cives Mundi en ese país.
Los proyectos de Cives Mundi en el Magreb se enfocan hacia la formación de actores locales. Estas formaciones se realizan mediante técnicas sencillas y fácilmente reproductibles para facilitar que las personas formadas puedan transmitirlas a los demás y facilitar la apropiación por parte de la población meta.
Entre los beneficiarios en cada país, se espera que el alcance del PACO sea:
– Proyectos en Tata, Marruecos: una población beneficiaria de 240 agricultores y propietarios de parcelas. Los beneficiarios indirectos serán 2.400 hombres y mujeres de los 2 oasis dónde se intervendrá.
– Proyectos en Chenini-Gabès, Túnez: con 30 agricultores/as y 150 niños/as como beneficiarios directos y 1.500 agricultores y 15.000 hombres y mujeres como indirectos.
– Proyectos en Tidjikja, Mauritania: siendo los beneficiarios directos 160 agricultores/as y los indirectos, 320 miembros de 4 asociaciones locales.
– Proyectos en Béni-Isguen, Argelia: los beneficiarios directos serán 16 formadores de la región, 48 agricultores y 500 jóvenes del oasis. Asimismo se beneficiarán indirectamente 5.000 hombres y mujeres de la zona.