Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Els Comediants

Els Comediants. Compañía de teatro originaria de Cataluña (España). Nace el 19 de noviembre de 1971 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Desde el principio apostaron por el estilo de teatro vanguardista que se hacía en el extranjero, basado en experiencias creativas colectivas sin textos ni directores, frente al teatro clásico que se hacía en España. La interdisciplinaridad es una de sus características: más allá de una compañía de teatro, son una “compañía de espectáculo” en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc… Por ello, se definen a sí mismos como “un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación”.

Son actualmente una de las compañías más prestigiosas del mundo en cuanto a la espectacularidad de sus montajes. Sus espectáculos, concebidos en la cúpula geodésica de La Vinya, masía situada en Canet de Mar (cerca de Barcelona), han sido llevados a los cinco continentes, desde Buenos Aires a Tokio, pasando por Nueva York, Madrid o París, y actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.

Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. En los últimos 30 años han concebido una gran variedad de espectáculos, tanto de inspiración propia como por encargo. A menudo han solapado la representación de diferentes montajes, teniendo más de uno en cartel en diferentes momentos.

De entre todas sus obras, las más representadas han sido “El sol d’Orient” (546 actuaciones), “Catacroc” (325), “Ceremonia inaugural y pasacalles (223), “Anthología” (218) y “Sol, solet” (205).

Todos los montajes de Els Comediants se caracterizan por su gran espíritu festivo, la multitud de actores, la interrelación con el público. Todas sus creaciones tienen un gran significado inspirado en mitos, símbolos, rituales y ceremonias que celebran el paso cíclico de los humanos en la Tierra.

Els Comediants han tenido la responsabilidad de realizar espectáculos para los más prestigiosos eventos: desde la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, a la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo de Lisboa’98, la Expo de Hanover’00, o el Forum de Barcelona’2004.

El montaje que concibió para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, causó un gran impacto por su espectacularidad y originalidad, y creó una nueva tendencia imitada, desde entonces, en la mayoría de ceremonias de grandes eventos. El director de escena de Els Comediants es, desde sus inicios, Joan Font.

Els Comediants ha ideado ‘El árbol de la memoria’ para el Forum 2004, un espectáculo para el que se ha construido un árbol de tres pisos y 11 metros de alto, con materiales reciclados. Se representará en el Auditorio del Mar, de dos a cuatro veces diarias, durante los 141 días que durará esta cita.

“Estamos en el año 2104, 100 años después del Forum, el hombre, como animal codicioso y ansioso de poder, lo ha destruido todo y en el mundo sólo quedan unos pocos supervivientes. Casualmente, encuentran un libro escolar antiguo en el que se explica, con dibujos, lo que es un árbol. Al leer en el libro que ‘sin árbol no hay vida’, los supervivientes deciden construir uno para devolver la vida a la Tierra”, explica el director de Els Comediants, Joan Font.

Intercambio cultural, sostenibilidad y magia. Estos son los valores del reciclado árbol que los visitantes del Forum de las Culturas podrán ver de 2 a 4 veces al día.

LA LLAGOSTA. Uno de las seis grandes producciones permanentes del Forum, «L’arbre de la memoria» de Els Comediants ha desvelado su apariencia. Joan Font, responsable de la compañía, y Pere Pinyol, director de Espectáculos del Forum descubrieron en el taller de Arts Escenics los 3 pisos repartidos en 11 metros del futuro árbol de l’Auditori del Mar. Una representación que se dará en 2 ó 4 funciones diarias a lo largo de las 141 jornadas que dure este evento.

«Es un símbolo de las sociedades del mundo y de la espiritualidad; sin él no hay vida», afirmó Font. Toda una alegoría de uno de los ejes del Forum (la diversidad cultural) inspirada por el discurso de entrada de Ana María Matute en la Real Academia. «Hizo una defensa enfervorizada del bosque, no sólo como fuente vital y de oxígeno, sino también como un mundo de seres irreales», comentó el director dels Comediants. Además de la magia y la interculturalidad, también fomenta el desarrollo sostenible.

Tras la representación teatral, el espectáculo tiene una parte más participativa, en la que cada día se invitará a un personalidad conocida (Ana María Matute ha confirmado su asistencia) o anónima para que planten un árbol, «dejando un nombre y un deseo de un mundo mejor», explicó Font. La ubicación del futuro bosque no está clara; se duda entre el propio recinto del Forum de las Culturas o un lugar cercano.El futuro del árbol pero la plantación es el final del espectáculo. El inicio de la obra de 25 minutos se encuentra en el año 2104. Un siglo después del Forum, el hombre ha conseguido destruir la Tierra y sólo quedan 7 supervivientes, como «el viajero, el poeta, el obsesivo con la seguridad, el ingeniero o la mujer preocupada por la estética». Éstos descubren en un texto antiguo que no hay vida sin un árbol. Entonces construyen, con materiales de reciclaje, la estructura de 3 pisos que lo represente.Primero, las raíces de tubos de goma; después, paraguas verdes hacen la función de copa, para finalmente activar el «corazón» del árbol y permitir el crecimiento de los frutos rojos.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos