Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cives Mundi presenta sus trabajos en los oasis bajo la palmera de la fascinante ermita soriana de San Baudelio

Cives Mundi participó este viernes en el VI Diálogo sobre la Crisis del Agua, un foro organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde tuvo lugar en el encuentro, y en el que hablaron especialistas en la gestión de los recursos hídricos.


El gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, intervino en el turno dedicado a las acciones sobre el terreno que ponen en práctica las teorías, y optó por una presentación diferente al resto: un vídeo de unos ocho minutos de duración filmado en la ermita mozárabe de San Baudelio, una joya artística que puede verse en Soria (donde la ONG tiene su sede central). El pequeño, pero espectacular templo de San Baudelio se configura en torno a una columna central que tiene forma de palmera y entre los coloridos y originales frescos de sus paredes podemos encontrar también la figura de un dromedario.


Palmeras y dromedarios, imágenes que evocan de inmediato a los oasis. Y cuatro oasis del Magreb fueron los protagonistas de la ponencia. En el vídeo, Alcalde repasó los proyectos de Cives Mundi enTata (Marruecos), Chenini-Gabès (Túnez), Tidjikja (Mauritania) y Ghardaia-Béni-Isguen (Argelia). Los oasis han sido fuente de recursos desde hace siglos para las poblaciones que los habitan y están actualmente considerados como uno de los ecosistemas más frágiles y vulnerables que existen en el mundo. En el Magreb su estado se ha deteriorado notablemente con el paso del tiempo y su nefasta conservación frente a la erosión natural y humana.


El principal objetivo de Cives Mundi en los cuatro países de la región es el de contribuir a reducir la degradación progresiva de estos espacios de gran valor medioambiental a la vez que redunde en beneficio de la población, es decir en optimizar su calidad de vida a través de una gestión sostenible de estos ecosistemas. El Programa de Acciones Concertadas de los Oasis (PACO) en el Magreb tiene como objetivo general la promoción del desarrollo sostenible de los oasis del Magreb conservando y valorizando su patrimonio natural, económico, social y cultural.


El objetivo específico es el de mejorar el desarrollo socio-económico de la población de los oasis del Magreb mediante la utilización de prácticas adaptadas a la utilización sostenible de sus recursos hídricos, genéticos, económicos y agrícolas, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones de base a través de la RADDO. Las acciones se llevan a cabo con la participación de los diferentes socios locales con los que Cives Mundi trabaja en cada uno de los países, comenzando por la red regional RADDO (Red de Asociaciones de Desarrollo Sostenible de los Oasis del Magreb).


En Marruecos la contraparte es la Asociación para la Lucha Contra la Erosión, la Sequía y la Desertificación (Alcesdam); en Túnez, la Asociación para la Salvaguarda del Oasis de Chenini (ASOC); el Centro de Innovaciones para el Desarrollo Tenmiya, en Mauritania; y la Asociación para el Medio Ambiente de Beni Isguen (APEB) en Argelia.


Además, en cada uno de los países se cuenta con la participación de otros actores locales, como las asociaciones de beneficiarios, la Municipalidad de Tata y la Dirección Provincial de Agricultura en la región de Tata, en Marruecos; el Ayuntamiento de Chenini-Nahal, la Agrupación Desarrollo Agrícola (GDA), la Comisaría Regional de Desarrollo Agrícola de Gabès (CRDA), la Dirección Regional de la Enseñanza y el Instituto de Regiones Áridas (IRA) de Gabès, en Túnez; en Mauritania, las Asociaciones Beneficiarias de los oasis y elMinisterio Medio Ambiente; y la Dirección y Cámara de Agricultura, la Asamblea Popular Comunal de Bounoura, el Instituto Nacional de Protección Vegetal (INPV) y las Asociaciones de campesinos (fellahs) y ganaderos, en Argelia.


 Entre las actividades que se están realizando dentro del ámbito del proyecto destacan, la recuperación de pozos de riego, construcción de sistemas de riego, renovación del material vegetal del oasis (con especies autóctonas), recopilación del saber hacer local en la producción y manejo de semillas híbridas etc.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos