La exposición de la Junta de Castilla y León sobre sus proyectos de lucha contra el sida en África ha cerrado este domingo sus puertas, después de doce de días de exhibición en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria capital. La muestra (que ya ha pasado también por Palencia y en Ávila, y que tras un descanso seguirá su peregrinar por la región en los próximos meses) abarcaba dos plantas del Centro Cultural. En la del primer piso se daba cuenta del proyecto de la ONG AMREF, la delegación española de Flying Doctors, mientras que la segunda estaba dedicada al Life&Living, que es la acción de desarrollo que desarrolla Cives Mundi en la zona de los Grandes Lagos, a caballo entre Kenia y Tanzania.
La muestra fue inaugurada oficialmente el pasado martes, día 16, por el director general de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Félix Colsa, quien señaló la importancia que África tiene en los planes de Cooperación de la Junta y destacó el buen funcionamiento de las dos acciones que financia en ese continente desde hace cinco años.
Por su parte, la presidenta de Cives Mundi, Teresa Vicente, apuntó las fortalezas que hacen del Live&Living un proyecto que cosecha muy buenos resultados gracias a la implicación de los agentes locales, desde el estamento político a la sociedad civil, pasando por los propios enfermos del sida. Los Memory Book, esos Libros de Recuerdos que escriben los propios afectados por la enfermedad, ocupan el corazón del espacio expositivo dedicado a Cives Mundi.
La ONG los ha traído expresamente a España para presentarlos en estas explosiones. Teresa Vicente abundó en el destacado papel que estos cuadernos de memorias juegan en el proceso de integración social de los enfermos, algunos de los cuales incluso han aprendido a escribir sólo para dejar este legado a los suyos.
Leave a comment