La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado dos proyectos a Cives Mundi, uno en Haití y otro en Maritania. En un momento de gran reducción presupuestaria destinada a cooperación, Cives Mundi consigue situarse en los primeros puestos del ránking nacional de organizaciones que reciben subvenciones en la convocatoria de 2012, y sus proyectos reciben calificaciones muy altas en países estratégicos para la cooperación española.
El proyecto de Haití, de 24 meses y financiado con 340.000 euros, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural, mediante lapromoción deuna adecuada gestión del agua en la cuenca del río Boukan Janbet, y su aprovechamiento sostenible para el desarrollo rural y la seguridad alimentariaen las comunidades de Raymond, Dossier y Gros Banane, comuna de Cayes Jacmel, Departamento Sureste, Haití.
También se trabajará para que la municipalidad de Cayes Jacmel cuente conun Plan de Manejo integral dela cuenca del rio Boukan Janbèt, y lidere su puesta en marcha. Se realizará un seminario para definir el papel de la Municipalidad en la gestión integral del recurso hídrico de esta cuenca, se elaborará su Plan de Manejo y seformarán brigadas de reforestación y de conservación de suelos. Se buscará sensibilizar a la población en la conservación medioambiental, uso racional del recurso hídrico, cambio climático y prevención de riesgos.
Para esto se pondrá en marcha un programa de Información/formación, sobre estos temas. Los beneficiarios directos son 810 familias, unas 4.050 personas (el 53% mujeres y el 47% hombres) carentes de los servicios básicos fundamentales, que viven en tres comunidades rurales de Cayes Jacmel, Raymond, Dossier y Gros Banane. El colectivo meta indirecto será la población total de la comuna de Cayes Jacmel es decir 36.968 habitantes (el 51.46 % son mujeres) cuya calidad de vida se verá mejorada en forma indirecta por la puesta en marcha un Plan de Manejo Integral de la cuencadel ríoBoukan Janbèt.
El proyecto de Mauritania, financiado con 250.000 euros, tiene como objetivo mejorar el ejercicio al derecho a la seguridad alimentaria favoreciendo las condiciones de producción y de comercialización de los agricultores ribereños del río Senegal. El punto fundamental de la acción es la mejora del acceso al agua de riego para incrementar la producción agrícola tanto en calidad como en cantidad que garantice el acceso al alimento directo y la seguridad alimentaria.
Este proyecto de investigación-acción se centrará en la explotación de las aguas subterráneas para el riego a pequeña escala en el valle del río Senegal desde el Guidimakha, el Gorgol y Brakna. Para ello se equipará y formará a un equipo de poceros, que rehabilitarán nuve pozos y construirán 3 contrapozos. Para ello, una vez adecuados los puntos de agua, se instalarán 12 sistemas de extracción de agua: solar (2), manual (6) y mediante una motobomba (4). Para mejorar la valorización de los recursos en aguas subterráneas y explotar el potencial de las tierras se instalarán 12 sistemas de riego diferentes: Californiano mejorado (6), aspersión (2) y por goteo (4). Los productores de la región de Brakna poseen el potencial de hacer hasta 3 campañas agrícolas anuales, pero en la realidad solo realizan una por falta de medios y acompañamiento. Mediante el proyecto se va a acompañar a los productores para que puedan salir en segunda campaña y aumentar sus ingresos.
Para ello se trabajará en el apoyo a la comercialización en la zona de Brakna mediante la planificación ypromoción de la producción de una segunda campaña hortícola anual, aprovechando el vacío de mercado existente fuera de temporadas. De esta forma se aumentan los ingresos y se rentabilizan las explotaciones agrícolas, evitando la vulneración del derecho a la seguridad alimentaria del colectivo meta, que no podía acceder a la alimentación básica por falta de recursos económicos. Mediante el refuerzo a la tienda de insumos agrícolas existente, se van a disminuir los costesde producción y post cosecha. Se va a empoderar al colectivo meta para la autosuficiencia y la autogestión, garantizando la viabilidad y rentabilidad de la agricultura de forma que les permita permanecer en su tierra.