Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Heraldo de Soria dona a Cives Mundi 3.000 euros de su premio mujer en la empresa

Soria Impresión, editora de ‘Heraldo de Soria’ recibió ayer martes el premio Mujer en la Empresa, que distingue la presencia femenina en puestos de dirección, en lo que el periódico soriano es un modelo. En la actualidad, en la redacción, por ejemplo, los tres principales cargos los ocupan mujeres: Silvia Garrote, directora, Sandra Boutefeu, redactora jefa y jefa de Deportes, y Ana I. Pérez, jefa de la sección de Local. El acto de entrega del galardón tuvo lugar en Burgos.  


El premio está dotado con 6.010 euros, y tiene una singularidad. Además de la cantidad citada, la empresa ganadora recibe 3.005 euros más para que los done a la ONG que estime oportuno. En el caso de ‘Heraldo de Soria’, la elegida ha sido Cives Mundi.


En consonancia con el espíritu del premio, Cives Mundi destinará esa cantidad a la ONG Kiwakukki (que significa Mujeres Contra el Sida en el Kilimanjaro), una asociación únicamente femenina que lleva a cabo una labor pedagógica de primer orden y que es la principal ‘aliada’ de Cives Mundi en Tanzania, país en el que, junto a Kenia, se está trabajando el proyecto Lives&Living de lucha y prevención del sida, financiado por la Junta de Castilla y León con  más de 800.000 euros.


Las mujeres de Kiwakkuki conocen de primera mano el problema ya que o bien padecen la enfermedad o alguien en su entorno familiar la sufre. Este grupo, con sede en Moshi, una ciudad tanzana de 144.000 habitantes a los pies del mítico monte Kilimanjaro, desempeña un liderazgo social fundamental para el desarrollo del programa de prevención, en el que la música y las representaciones teatrales son un medio idóneo para hacer llegar a sus destinatarios directos el mensaje de la dura batalla contra el sida de una manera más efectiva.


Las Kiwuakukki son las responsables de llevar estas actuaciones por pueblos y aldeas, además de intervenir directamente en todo tipo de acciones del Live&Living, como la formación de otros actores sociales o la atención a los enfermos. Aunque todos los sectores son importantes, hay que recalcar que el de las mujeres tiene una especial incidencia a la hora de transmitir unas normas elementales, que son decisivas en el objetivo de reducir la propagación de la epidemia.


El proyecto Live&Living es un ambicioso plan de lucha contra el sida que Cives Mundi desarrolla en Kenia y en Tanzania, en concreto en la zona conocida como de los Grandes Lagos. Esa extensión de terreno, que comparten ambos países y que viera hace miles de años cómo nació la humanidad, sufre ahora con estremecedora contundencia la pandemia del sida. Algunos datos. En 2007, en todo el planeta, murieron 2,1 millones de personas a consecuencia de la enfermedad. 1,6 millones de estos fallecimientos se contabilizaron en el África subsahariana.


La tasa de prevalencia del VIH en este subcontinente llega al 5%, mientras que la media mundial es del 0,8%. El Life&Living tiene como singularidad el hecho de que se desarrolla a un tiempo en dos países. En Kenia se actúa en torno a las provincias de Kisumu y Nyando; en Tanzania, en Kilimanjaro, Manyara y Arusha.


En esta última se encuentra el cuartel general de Cives Mundi. Frente a una presencia tan rotunda de la enfermedad, la población sí que tiene lo que podría denominarse ‘sensación de peligro’, pero aún hay que hacer un enorme esfuerzo para procurar una mentalización adecuada sobre cómo prevenir el contagio. El primer paso es la adecuada formación de las clases dirigentes locales, que son sobre las que recaerá el peso de las futuras medidas que ambos países pongan en marcha contra el VIH. Para ello se imparten diversos cursos entre los políticos locales y son esenciales las diversas asociaciones locales.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos