El embajador de España en Ecuador, Federico Torres Muro, visitó el pasado día 16 de febrero el proyecto Medicina de Nuestra Tierra que Cives Mundi lleva a cabo en Ecuador, basado en la transformación y comercialización de productos que los indios kichwa han recolectado desde siempre.
El embajador estuvo acompañado de su esposa, así como de la responsable del programa de la OTC en el país, María Morazo, y de la responsable de género, también de la OTC, Raquel Ferrando.
Torres Muro visitó la planta de industrialización, donde recibió explicaciones de todo el proceso de elaboración de los productos y de la extracción de aceites esenciales.
Tras la visita el centro de acopio, el embajador se reunió con los miembros de Fonakise (la contaparte de Cives Mundi en este proyecto).
En nombre de todos ellos, su presidente, Paco Chiji, tuvo unas palabras de bienvenida. Durante el encuentro, Torres Muro conoció los entresijos del proyecto de la mano de Julio Iván Calderón Balseca, administrador del proyecto. El embajador recibió además dos pequeños obsequios.
Por un lado, dos frasquitos de aceite esencial diluído y, por otro, una mucagua, que es una pequeña taza elaborada artesanalmente por los kichwa.
El embajador y su séquito valoraron muy positivamente este encuentro en el que pudieron conocer el funcionamiento de la cooperación española en ese país suramericano.