Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La declaración de Ikua Sati se compromete “a trabajar para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas”

El Encuentro Regional Indígena, organizado por Cives Mundi y Alter Vida, y financiado por la Fundación ICO finalizó este jueves, en Asunción con la Declaración  de Ykua Sati (el nombre de la quinta en la que se ha celebrado). Representantes de los guaraníes de Brasil, Argentina y Paraguay, de los wiwa colombianos, de los kichua ecuatorianos y de los malecu de Costa Rica, así como de las instituciones presentes (Cives Mundi, Alter Vida, Universidad de Misiones, ONG brasileñas) firmaron un texto que dice:


“Durante los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre se realizó en la Ciudad de Asunción, Paraguay, elEncuentro Regional de Líderes y Lideresas que reunió a6 representantesMbya Guaraní de Paso Yobai (Paraguay), 3 representantes Mbya Guaraní de Misiones (Argentina), y 4 representantes Mbya Guaraní de Brasil. También participaron 4 representantes del puebloWiwa (Colombia), 4 representantes de la nación Kichwa (Ecuador) y un representante de Costa Rica que trabaja con el pueblo Malecu. Igualmente estuvieron presentes en el encuentro 4 representantes venidos de Españade Cives Mundi y la encargada regional para América Latina.


“Los líderes y lideresas pusieron de manifiesto la importancia de la recuperación de los territorios ancestrales y la necesidad de dar a conocer a los estados y a los organismos internacionales, la situación por la que atraviesan los pueblos indígenas, la vulneración de sus derechos y de su identidad cultural. Se trabajó arduamente en la elaboración de un programa regional de autodesarrollo de los pueblos indígenas que trabajan con Cives Mundi.


“Las comunidades llegaron con expectativas de “conocer y aprender de la experiencia de otras nacionalidades, difundir la situación de los pueblos para que se conozca la realidad que viven, y al regreso, compartir lo aprendido con sus comunidades”.


Nosotros, los participantes de este Encuentro nos comprometemos a trabajar para el reconocimiento y el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de los pueblos indígenas de manera que conduzca a la autodeterminación de sus modos de vida. Asumimos dicho compromiso con la firma de este documento que será informado posteriormente a las comunidades para su consentimiento”.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos