Córdoba fue el pasado fin de semana el punto de arranque del proyecto europeo E-makers, liderado desde España por la Fundación Xul y en el que participan otras cinco entidades de cuatro países, entre ellas Cives Mundi y El Hueco. Este proyecto, que se inserta dentro del programa Erasmus+, tiene por objetivo mejorar las actividades de emprendimiento social y medioambiental del trabajo juvenil a través de la digitalización.
Durante el encuentro en Córdoba, los socios turcos, croatas, italianos y españoles del proyecto estudiaron las estrategias y actividades que se llevarán a cabo durante los 24 meses que dura E-makers. A través del proyecto, se busca dotar de habilidades digitales y herramientas innovadoras a los jóvenes para crear empresas sociales que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y que, al mismo tiempo, sean viables económicamente.
Para alcanzar estos objetivos, se programarán distintas actividades dirigidas a jóvenes, en torno a las tres líneas de actuación del proyecto. Por un lado, se creará un pack de herramientas de aprendizaje para el emprendimiento social digital. Además, se elaborará un manual sobre digitalización y, por último, se creará un juego de mesa virtual, con el propósito de llegar más fácilmente a los jóvenes a través de la gamificación.
El director de la Fundación Xul, José Castillo, señaló que la transformación digital “proporciona un crecimiento paralelo de valor socioambiental y financiero para las empresas sociales”, de forma que “la sostenibilidad puede lograrse mediante la participación de las tecnologías digitales”.
E-maker es un proyecto gestionado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y liderado por la Fundación Xul, que cuenta con la colaboración de TDM 2000 International, de Italia; Impact Hub Zagreb, de Croacia; SYGD, de Turquía, además de Cives Mundi y El Hueco, de España.
Por parte de Cives Mundi, en la reunión de Córdoba participó la coordinadora del proyecto, Ana Gómez.