La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado tres proyectos de Cives Mundi en su convocatoria de 2013, lo que convierte a la ONG soriana en la primera de España en número de proyectos aprobados y la segunda en cuanto a la cuantía de financiación. Las acciones de cooperación van destinadas a Mauritania, Senegal y República Dominicana, con un total de 749.000 euros.
El proyecto de Mauritania tiene como objetivo mejorar el ejercicio al derecho a la alimentación favoreciendo la comercialización, distribución y refuerzo de las capacidades de los productores ribereños del río Senegal, entre las regiones de Gorgol y Guidimakha. En esa zona los sistemas de producción hortícola poseen bajos rendimientos y altos costes de explotación y la producción frutícola es prácticamente inexistente. Se van a instalar parcelas que serán geolocalizadas de forma que se disponga de cartografía logística que permita trazar estrategias de gestión de las producciones y circuitos de abastecimiento. En la zona del Guidimakha existen poblados alejados del río Senegal que requieren la realización de perforaciones para el desarrollo de la agricultura y la fruticultura. Se van a realizar varias perforaciones a bajo coste y serán explotados con sistemas de extracción de agua solares y de riego por goteo. En la zona próxima al río Senegal se van a instalar varios sistemas californianos, que permitan la producción y comercialización de los productos generando recursos económicos. Dentro de los sistemas antes mencionados (perforaciones y californianos), se van a plantar quince explotaciones de frutales de media hectárea cada una de forma tecnificada.
En el proyecto de Senegal la intervención se localiza en las comunidades rurales de Niaming y Dinguiraye, en el departamento de MYF (región de Kolda), y tiene por objetivo favorecer el desarrollo a través de la consolidación del ejercicio del derecho a la alimentación suficiente y apropiada, y del fortalecimiento del sector productivo. Concretamente, la intervención va a mejorar, fortalecer y consolidar de manera sostenible el sector agrícola, diversificando las fuentes de ingresos del grupo de beneficiarios. Para ello se aumentará el número de hectáreasd e arroz y maíz cultivadas, así como su productividad, y se diversificará la producción agrícola con la introducción del cultivo del fonio y de hortalizas. Con todo ello, se mejorarán también la eficacia de la comercialziación de los productos.
En República Dominicana el proyecto, de 18 meses de duración, tiene por objetivo general contribuir a hacer efectivo el derecho de acceso al aguapotable y a servicios sanitarios básicos en comunidadesrurales de Villa Jaragua, Bahoruco. Para ello, sepromoverá laconstrucción de un sistema de agua potablepara144 familias dominicanas y haitianas de las comunidades de Las Cañitas, La Cidra, Arrollo Seco y Sobacón, en la Sierra de Neyba. También se dotaran de soluciones sanitarias individuales a las 25 familias que viven próximo a la fuente de agua, para evitar así su contaminación. Estas 144 familias totalizan 645 personas, 48% mujeres, dentro de los cuales se encuentran 20 haitianos.