Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cives Mundi ayuda a 2.000 discapacitados físicos en Bangladesh

El presidente de la organización bangladeshí que colabora con Cives Mundi visita Soria.

El director ejecutivo y fundador de la Bangladesh Protibandhi Kallyan Somity (A Disabled Peoles’ Organitation for All), Abdus Sattar Dulal, visitó Soria a primeros de julio para mantener una reunión de trabajo con Cives Mundi. La organización soriana desarrolla en el país asiático dos programas destinados a mejorar la calidad de vida de los discapacitados físicos y psíquicos.

El BPKS (www.bpksbd.org) es la institución que vela sobre el terreno por el cumplimiento de los objetivos de esta colaboración, subvencionada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Cerca del 10% de la población de Bangladesh (http://es.wikipedia.org/wiki/Bangladesh) tiene algún tipo de discapacidad, lo que supone unos quince millones de personas. De esta cifra, sólo un 1% tiene alguna posibilidad de mejorar su calidad de vida. El resto vive, en muchas ocasiones, en un grado de extrema pobreza.

La actuación de Cives Mundi y la BPKS ayuda directamente a 2.000 minusválidos. Si a este número se le añade el entorno familiar y social, la influencia del programa puede dejarse notarse en unas 100.000 personas.

Del mismo modo que Cives Mundi tiene su contraparte bangladeshí en la BPKS, ésta ha logrado tejer una red de 54 organizaciones locales que trabajan directamente con los beneficiarios de estos programas.

La ayuda que reciben va desde la psicológica hasta la puramente monetaria. La primera de ellas es fundamental para que los discapacitados recuperen su propia autoestima, en un país en el que en muchas ocasiones son vistos como una tremenda carga social.

Pero también se atienden otro tipo de necesidades. Por ejemplo, se les ayuda económicamente para que puedan adquirir una silla de ruedas o las prótesis que necesiten. En Bangladesh, una silla de ruedas cuesta unos 140 euros, un dinero importante en un país en el que el sueldo medio se sitúa entre los 50 y los 120 euros, y eso entre los salarios de funcionarios de nivel bajo o medio.

Una peripecia personal

La vida de Abdus Sattar cambió cuando, a los quince años, tuvo la mala fortuna de caerse de un árbol al que se había subido para coger una fruta. El accidente, primero, le dejó en coma 43 días, y más tarde, le sometió a un periplo de siete años por diversos hospitales. En la actualidad, a los 49 años de edad, sigue en una silla de ruedas.

Su experiencia personal le sirvió para darse cuenta de lo que funcionaba mal en los centros hospitalarios y para tomar conciencia de los impedimentos que en su país suponía ser discapacitado.

Desde unirse a un club de jóvenes, hasta ganar algún trofeo de ajedrez, la vida de Sattar habría de conducir finalmente a la fundación en 1985 de la Bangladesh Protibandhi Kallyan Somity. En la actualidad la BPKS agrupa a 305 organizaciones de base de personas discapacitadas.

Visista a ANDE y recepción del alcalde

“Algo como esto sería un sueño para Bangladesh”. Abdus Sattar Dulal, presidente ejecutivo de la BPKS (Bangladesh Protibandi Kallyan Somity) resume así su visita a Ande Soria, que tuvo lugar el martes, día 7 de julio. El BPKS es una asociación bangladeshí que aplica sobre el terreno el programa que Cives Mundi realiza en ese país asiático, y que tiene como finalidad mejorar la vida de los discapacitados. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), congrega a otras 54 asociaciones en torno al BPKS y beneficia directamente a 2.000 discapacitados.

Sattar estuvo acompañado por la presidenta de Cives Mundi, Teresa Vicente, y por Antonio López Calvín, vocal de la Junta Directiva, que actuó como traductor. La anfitriona de ANDE fue Laura Cruz, monitora de tiempo, así como seis chavales de la asociación que estaban ansiosos por participar en el campamento urbano que ha tenido lugar esta mañana.

“El Gobierno de Bangladesh no entiende el problema de los discapacitados como algo prioritario”, resume Sattar como principal punto de discordancia con la situación española. Conseguir que sí lo sea es uno de los objetivos del BPKS desde hace más de 20 años. Un camino lleno de obstáculos que tuvo su punto de inflexión el 29 de marzo de 2006. En esa fecha, más de 100.000 personas discapacitadas acudieron a la convocatoria del BPKS. Una demostración del peso de este grupo social, del que las autoridades tomaron nota.

Laura Cruz explicó a su invitado las actividades de ANDE, su historia y sus logros. “La clave está en tratarles como a cualquier otra persona”, resumió. El presidente del BKPS se mostró especialmente interesado en conocer los pormenores de cómo puede ayudar el deporte a una persona con discapacidad psíquica. La respuesta es que “ayuda a su determinación, a su capacidad para afrontar otro tipo de problemas, a su aprendizaje, y hasta a su paciencia”, en palabras de Teresa Vicente.

Sattar se mostró también interesado en la manera en la que se financian este tipo de organizaciones y en el grado de compromiso del Gobierno español y de las diferentes administraciones. En el encuentro se ha apuntado también la posibilidad de mantener nuevos encuentros entre el BPKS y ANDE.

Entrevista con el alcalde.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Minguez, también a Abdus Sattar, acompañado por los dos representantes citados de Cives Mundi. Mínguez conoce de primera mano las actividades de la ONG soriana y, en concreto, estuvo presente en una de las primeras reuniones que se mantuvieron para poner en marcha el proyecto de Cives Mundi en el país asiático.

Sattar actuó en este caso como ‘embajador’ de los quince millones de personas con discapacidad física y mental que viven en Bangladesh, y agradeció al alcalde el interés de las autoridades españolas por ayudar a estas personas. En concreto, el proyecto de Cives Mundi es el único de todo el continente asiático que tiene como obsjetivo este sector de la población.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos