Timor Oriental se volvió a sumergir, al menos por unas horas, en la violencia provocada por la política que ha marcado la historia del país en los últimos años. No obstante, según fuentes oficiales citadas por varias agencias de comunicación, la Policía restableció ayer la seguridad en la capital, Dili, tras los altercados del pasado fin de semana que causaron un muerto y cuatro heridos. Cives Mundi tiene en marcha en el país dos proyectos y cuenta allí con un expatriado, Pedro Martínez.
La portavoz de la misión de Naciones Unidas, Sandra McGuiere, dijo a Radio Australia, que las fuerzas del orden tenían la situación bajo control y que ésta era ya normal en Dili y la periferia.
La verdad es que la situación es rara. Hay una tensión increíble en la calle pero todo está en calma. Tal vez sea por lo que pasó en 2006 y la gente está exagerando un poco. Ayer (por el domingo) incluso me costó encontrar agua en los supermercados, cuenta Pedro desde Dili, vía correo electrónico.
El domingo escuché tiros por la tarde cuando iba de camino a casa. Parece ser que son tiros al aire que la policía realiza para asustar a los manifestantes, sigue narrando Pedro.
Los altercados, informan las agencias, se produjeron ese día después de que el primer ministro, Xanana Gusmao, anunciara que su formación gobernará en coalición con el Partido Demócrata y el Frente para el Cambio, y que dejará fuera de esta al Fretilin, que quedó segundo en los comicios legislativos celebrados el pasado 7 de julio. El partido de Gusmao, el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental, obtuvo 30 escaños del total de 65 que componen Parlamento unicameral. Mientras que el Fretilin consiguió 25 escaños, seguido del Partido Demócrata con ocho, y el Frente para el Cambio con dos. Durante los altercados ocurridos en Dili, cerca de medio centenar de vehículos fueron incendiados, varios edificios quedaron dañados y según la Policía local, al menos doce personas fueron detenidas.
Pedro resume así los incidentes: Parece ser que la Policía ha matado a un estudiante universitario de un tiro en Hera, población donde la contraparte de Cives en el país, Haburas, tiene el training center, después de anunciar tolerancia cero contra la violencia política. Por ello, se rumorea que una marcha va a partir de Hera con el cadáver y van a traerlo a Dili a protestar contra la policía. Esto no está confirmado 100%. En caso de que ocurra, la ONU ha anunciado que no se frecuente ninguno de los dos sucos de entrada a Dili, entre ellos Meti-Aut, que es donde está mi casa. El domingo por la noche, por temor a la marcha, los guardias de seguridad de los vecinos de la ONU desaparecieron a las seis de la tarde y no han vuelto hasta esta mañana. Si se produce la marcha finalmente, cerraré las puertas, apagaré las luces y no saldré de casa.
Timor Oriental, colonizada por Portugal y luego ocupada por Indonesia, alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 como una de las naciones más pobres del mundo. La misión de la ONU de Timor Oriental dispone de un contingente formado por unos 1.300 policías que prestan apoyo a las fuerzas de seguridad del país.