El proyecto de Cives Mundi en el Observatorio de Manila (Filipinas), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha concluido su segunda fase con los objetivos de modernización y restauración cumplidos. Una exposición que puede verse en el propio Observatorio, inaugurada por el delegado de la ONG en Asia, Borja Serrador, pone el punto y aparte a este programa de cooperación cultural, a la espera de conseguir financiación para una tercera fase.
El proyecto, comenzado en 2007, ha conseguido finalizar el proceso de conservación de todos los archivos existentes en la centenaria institución, asegurando de este modo que los materiales estén en buenas condiciones físicas y proveyendo los medios para preservar y facilitar el acceso al contenido de dicho material, que incluso puede visitarse a través de internet (ver botón de abajo).
Para ello se han digitalizado (escaneado a imagen y microfilme) los documentos del archivo, fotografías, mapas y registros de datos, así como se han tratado y reparado los documentos dañados. También se ha creado una recopilación en DVD de archivos y documentos, así como se ha construido el espacio adicional para la colección de registros de terremotos (seismogramas).
El Observatorio de Manila es una institución científica de investigación establecida en 1865 por la Misión de los Jesuitas en Filipinas. Su larga historia de trabajo ha generado una colección de materiales únicos que necesitaban ser documentados y conservados para su acceso y uso a largo plazo, asegurando que la colección fuera puesta a disposición de la comunidad investigadora y del público en general.
Los registros han demostrado ser valiosas fuentes de información histórica y sobre todo de evidencia científica que será útil para el estudio de fenómenos naturales tales como el cambio climático y otros desastres naturales.