Cives Mundi inaugura el lunes, día 19, en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición Ruua, con fotografías que han tomado los ochenta jóvenes que han participado en el proyecto del mismo nombre. El acto tendrá lugar a las partir de las 13 horas en el salón de la Facultad de Geografía e Historia, con el siguiente programa:
13h00-14h00: Mesa redonda: Proyecto Ruya, la situación de los refugiados en el Líbano y testimonios de dos jóvenes palestinos. Participantes en la mesa redonda: Roberto Ortega (responsable de prensa de Cives Mundi); representante de AECID (pendiente de confirmar), Natalia Sancha (Coordinadora del área de Oriente Medio-Cives Mundi), Ibrahim Dirani (jefe de proyecto-ONG Zakira-Líbano) Ahmed Al Sabaa y Basil Hamid (Beneficiarios del proyecto).
14h00-14h30:Ronda de preguntas con dos jóvenes palestinos, Ahmed Al Sabaa y Basil Hamid, participantes del proyecto. 14h30:Inauguración de la exposición fotográfica.
80 jóvenes refugiados palestinos e hijos de inmigrantes expresan su realidad a través de las lentes. Ruaa, punto de vista en árabe, es un proyecto que ha permitido formar en fotografía digital a los jóvenes durante 9 meses.A través de la fotografía estos jóvenes han logrado compartir e intercambiar experiencias sobre una vivencia ya sea dentro de los campos de Ein El Helwe en la sureña ciudad de Sidón, como en la periferia de la capital libanesa. Socialmente excluidos, la fotografía les permite no sólo adquirir conocimientos que incrementen sus posibilidades en el mercado laboral sino también expresar su punto de vista, sus percepciones sobre el entorno que les rodea. Dadas las medidas de seguridad, el movimiento de los habitantes de los 12 campos palestinos que existen en Líbano es bastante reducido. Sin embargo a pesar de que numerosos palestinos disponen de la posibilidad de salir de los campos por cuestiones médicas o de trabajo, muy pocos libaneses se aventuran a entrar en ellos y generalmente son extranjeros o libaneses miembros de ONG los únicos expuestos a la realidad de los campos.
Esta situación ha convertido a los refugiados y sus vidas en un gran desconocido para sus propios anfitriones: los libaneses. Respecto a los hijos de inmigrantes las problemáticas son similares en cuanto a la exclusión social y legal. Muchos de ellos se ven forzados a trabajar como vendedores en los semáforos o a la mendicidad. Ruaa ha permitido a estos jóvenes no sólo salir de su rutina en los campos o de exclusión, sino también contribuir a dar a conocer tanto a libaneses como a extranjeros la realidad social, política y económica en la que viven. Les invitamos a descubrir a través de los ojos de estos jóvenes la realidad en el campo de refugiados palestinos de Ein El Helwe y de Nabaá, barrio periférico de Beirut. Basil y Ahmed, de 14 y 17 anos de edad, han recorrido el camino entre Ein El Helwe y Madrid para añadir testimonios en primera persona que describan aquello que las imágenes no llegan a contar.
Ahmad Khaled Al Sabaa tiene 14 años. Es palestino, sus padres son originarios de Hetten y viven en Ein El Helwe (Sidón, Líbano) junto con sus padres y sus 4 hermanos/as. Estudia en el colegio Al Samoua school. Le gusta la fotografía y espera poder abrir un negocio de fotografía en el futuro.
Bassel Mounir Hamid tiene 17 años.Estudia hostelería en la Escuela Técnica de Sidón. Su familia también nació en Ein El Helwe, y originariamente vienen de Jabal Al Zaitoun (Montaña de Olivas) en Palestina. Planea abrir y dirigir un restaurante.