La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) destinará 30.000 euros a la segunda fase de un proyecto de Cives Mundi que tiene como objetivo catalogar y conservar la documentación histórica que atesora el Observatorio de Manila (Filipinas).
El programa tiene como objeto finalizar el proceso de conservación de todos los archivos existentes en la citada institución, iniciado a finales del 2007 con un proyecto financiado por la AECID, asegurando de este modo que los materiales están en buenas condiciones físicas y proveyendo los medios para preservar y facilitar el acceso al contenido de dicho material. Para ello se proponen las siguientes actividades: continuación de la digitalización (escaneado a imagen y microfilm) de documentos del archivo, fotografías, mapas y registros de datos; tratamiento y reparación de documentos dañados; creación de una recopilación en DVD de archivos y documentos; y el inventario, inclusión y construcción de espacio adicional para la colección de registros de terremotos (seismogramas) del Observatorio.
Esta segunda fase del proyecto apoyará el programa general de conservación de archivos del Observatorio de Manila para archivar su colección en unas instalaciones adecuadas y facilitar el acceso a la misma, haciéndola más útil para efectos de la investigación histórica y científica.
Esta acción tiene una duración de 12 meses, y beneficiará a toda la comunidad científica y académica, tanto local como internacional, e interesados en el estudio del cambio climático y los desastres naturales.
El Observatorio de Manila es una institución científica de investigación establecida en 1865 por la Misión de los Jesuitas en Filipinas. La larga historia de trabajo científico del Observatorio de Manila ha generado una colección de materiales únicos que necesitaban ser documentados y conservados para su acceso y uso a largo plazo, asegurando que la colección del OM fuera puesta a disposición de la comunidad investigadora y del público en general. Los registros han demostrado ser valiosas fuentes de información histórica y sobre todo de evidencia científica que será útil para el estudio de fenómenos naturales tales como el cambio climático y otros desastres naturales.
Siendo conscientes del nexo entre desarrollo y medio ambiente y en el compromiso de promover y mejorar el papel de la ciencia para un desarrollo sostenible, se propone este proyecto con el objetivo de difundir la información contenida en esta colección.
Leave a comment