La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha aprobado el proyecto Tatachina que Cives Mundi pondrá en marcha en Argentina, y que forma parte de la estrategika que la ONG desarrolla en torno a la etnia guaraní. La agencia española contribuye con 84.959 euros, de un total de 135.469 en los que se valora este programa.
El proyecto Tatachina busca en general contribuir a desarrollar estrategias para mejorar la seguridad alimentaría, acordes a los patrones culturales en cinco comunidades Mbyá Guaraníes para garantizar una dieta equilibrada y suficiente reduciendo la dependencia de ayudas alimentarias externas. En efecto, la modificación sus hábitos culturales y principalmente los alimenticios ha generado deficiencias alimenticias que desencadenaron en proceso de desnutrición crónica.
En la lengua de los guaraníes tatachina es la niebla de los dioses, previa a primavera, que desciende sobre la selva acentuando el poder curativo de las plantas, bendiciendo y garantizando la futura cosecha. Esta palabra tiene una connotación de acciones positivas en pos del bienestar y la salud de la comunidad.
Esta acción, de una duración de 18 meses, a realizar por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), en primer lugar, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria en cinco comunidades Mbyá Guaraníes, mediante el diseño y la implementación de huertas comunitarias con cultivos tradicionales y no tradicionales, el intercambio de semillas y difusión de técnicas de cultivo utilizando variedades tradicionales y la realización de talleres de nutrición y manejo de alimentos no tradicionales en estas comunidades.
En segundo lugar, se asegurará la calidad y cantidad del agua necesaria para el auto-consumo y el riego de los cultivos, garantizando la disminución de las enfermedades gastrointestinales, en las 5 comunidades involucradas, mediante la definición participativamente de la ubicación y características de los pozos perforados para la provisión de agua a instalar, la instalación y equipamiento de los pozos con sistema de bombeo para abastecer de agua potable para consumo humano y el diseño e implementación de un sistema de distribución de riego acorde a las necesidades de las 5 comunidades involucradas.
El proyecto beneficiará directamente a las cinco comunidades Mbyá Guaraníes (Guabirá Poty, Aldea Isla, Pya Guachu, Alecrín y Caramelito) ubicadas en la cuenca del arroyo Piray Guazu en los departamentos de Eldorado, San Pedro, Guaraní y Montecarlo. La población beneficiaria total es de unas 87 familias (unas 350 mujeres y hombres), dedicadas en su mayoría a la venta de artesanías y plantas ornamentales nativas, en especial orquídeas, a la agricultura de subsistencia, a changas rurales o empleos transitorios en colonias aledañas, y en menor medida de la caza, pesca y recolección de productos vegetales silvestres. Indirectamente, con el presente proyecto se beneficiará a toda la población Mbyá Guaraní de la zona, unas 4.900 personas.
A través de la estrategia diseñada, se espera recuperar parte de los hábitos tradicionales de la cosmovisión Mbyá Guaraní que eran la base de un desarrollo humano y medio ambiental sostenible.
Leave a comment