Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Otro paso más en el proyecto de Cives Mundi con refugiados sirios en Líbano

Durante el mes de diciembre, nuestras compañeras de Cives Mundi Líbano y nuestro socio local NAVTSS han identificado finalmente los asentamientos informales en los que haremos del Musalabie, nuestro punto de encuentro, una realidad. En Bekaa a los campos de refugiados, hemos de llamarles asentamientos informales, ya que el Gobierno libanés en su desidia no reconoce a la población refugiada siria.


Esto, además de mil problemas para la población refugiada siria, supone una dificultad para organizaciones como CM y NAVTSS. No sólo a la hora de escoger nuestras palabras o el tipo de proyectos a implementar, sino por la realidad que afrontamos en Bekaa. El Gobierno ha creado un vacío legal que permite que cualquiera intente aprovecharse de la población refugiada siria.


Durante los meses de noviembre y diciembre hemos visitado numerosos campos de refugiados controlados por autodenominadas organizaciones que no nos daban la confianza de establecer nuestro proyecto, particulares que alquilan sus tierras para establecer un campo de refugiados y ven en la ayuda internacional un lucrativo negocio. Ha sido un reto el encontrar dos campos en los que tengamos las seguridad de que le Musalabie, podrá llevarse a cabo tal y como CM, NAVTSS, su colectivo meta y nuestro donante la AECID consideramos oportuno.


Finalmente trabajaremos en los campos de refugiados de: Al -Farah y Ale – Askar. En Ale – Askar también trabajaremos en sus aledaños, dos campos más pequeños Ale – Mais y Abou Khaled Elsarout. En total el proyecto estará al alcance de 107 familias. Una vez establecidos los centros, nuestras compañeras no han parado de visitar compañías que se dedican a la construcción de estructuras prefabricadas, a la búsqueda del mejor precio y la mejor calidad.


Estas estructuras se emplearán para brindar apoyo psicológico individual, grupal y familiar,refuerzo educacional a menores, educación básica a mujeres y se impartirá cursos de formación en producción de productos básicos (panadería, productos lácteos,…). No podemos olvidar que nuestro proyecto es un ‘Musalabie’, un punto de encuentro, así que uno de los aspectos más importantes es que esas estructuras serán empleadas como centros comunitarios, como espacios de autoorganización en los campos.


En el campo de Ale-Askar también estará nuestra oficina en Bekaa, así que allí estarán nuestros compañeros Mohammad (responsable de la coordinación del proyecto en Bar Elías), Osama (responsable de la coordinación del campo y sus aledaños, también es nuestro enlace con la municipalidad) y la psicóloga Wafa.


En las fotos podéis ver como el terreno en el que se asientan las estructuras, se ha trabajado, como se colocan las mismas y la expectación con la que todos/as vivimos ese momento. Nuestro próximo paso será el indicar que las estructuras son parte del Musalabie, que son posibles gracias al apoyo de la AECID. Ahora mismo estamos limpiándolas y pintándolas. A lo largo de estos meses, hemos visto también como el duro invierno acecha.


Gracias a la donación de El Hueco, Cives Mundi llevará ropa de abrigo a la a la población refugiada siria. A pesar de las copiosas nevadas, las imágenes de menores sin ropa de abrigo, en sandalias, con calzado que no es de su talla…

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos