Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nexo -2007, “turismo solidario”

NEXO es una iniciativa de turismo solidario que la ONGD Cives Mundi impulsa desde el año 2004 para profundizar en la relación solidaria creada entre los padrinos y madrinas y los niños y niñas beneficiarios del Programa de Reducción del Absentismo escolar del Distrito de Cochabamba (Región de Cajamarca – El Perú). Superado el primer compromiso de los padrinos y madrinas de aportar una cantidad económica mensual que sirva para mantener los comedores escolares, donde diariamente acuden todos los niños y niñas matriculados en los centros escolares del Distrito, la ONGD Cives Mundi propone la posibilidad de ahondar en ese lazo solidario, con la reciprocidad que esto significa, “dar y recibir”. El niño se beneficia con la asistencia al comedor escolar, mientras al padrino se le ofrece la posibilidad, a través de una visita a Cochabamba, de conocer al niño o niña en su entorno, su forma de vida y a su familia; con el enriquecimiento que puede suponer para ambos esta relación, no sólo con nombres y apellidos sino con “rostros”, con los lazos de unión que significa el conocimiento mutuo. Respetar y valorar la aportación del padrino por parte de la familia del niño y el esfuerzo de todo un pueblo para salir adelante dignamente gracias a estos lazos solidarios.

Al mismo tiempo, el padrino tiene la posibilidad de conocer “in situ” todo un plan integral de desarrollo sostenible, para superar tópicos, valorar su propio esfuerzo y ampliar su grado de compromiso con unas gentes lejanas en la distancia y cercanas en el objetivo común de luchar
por la mejora de las condiciones de vida. Cives Mundi ha considerado que profundizar en el conocimiento de la realidad de los “pueblos del sur”, pasa por conocerla, introducirse en ella y vivirla, aunque sea por un corto período de tiempo, con el enriquecimiento personal que supone.

Quienes han participado en ocasiones anteriores han descrito la experiencia como “inolvidable”.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos