Cives Mundi finaliza sus charlas en el colegio San José de los padres franciscanos. En esta tercera visita, que tendrá lugar este viernes, los protagonistas serán los más mayores: los alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO. En esta ocasión se proyectará un documental dirigido por Jaimez Díaz, secretario de la ONG, sobre el programa Live&Living, un proyecto de lucha contra el sida que se desarrolla en Kenia y en Tanzania. Tras ver la película se abrirá un debate sobre la sitaución de esta enfermedad en el mundo.
Cives Mundi ya ha participado en otras dos charlas. El viernes pasado, la presidenta de la ONG, Teresa Vicente, fue la encargada de hablar con los alumnos de segundo curso de la ESO, y el cortometraje ‘Miradas’ fue el que sirvió de introducción para el debate posterior, en el que los chavales se mostraron muy receptivos e interesados.
En la primera charla de este ciclo, celebrada el pasado vienes, día 8, 31 alumnos del primer curso de la ESO conocieron también algo más de las ONG, de la cooperación al desarrollo y de las realidades sociales que se viven en otros países. Para comprender mejor todos estos conceptos, los chavales, de entre 12 y 13 años, pudieron ver un documental de quince minutos, titulado Teófilo.
En este corto, dirigido por Eduardo Munilla, se cuenta la historia de un chavalín de cinco años que vive en una aldea de Perú, en el distrito de Cochabamba (comarca de Cajamarca). Es ésta precisamente la zona peruana en la que Cives Mundi lleva trabajando más de diez años. Teófilo se levanta a las seis de la mañana cada día para ir a la escuela. Llegar a ella le cuesta una caminata campo a través de casi una hora.
Antes, se ha tenido que lavar en un arroyuelo cerca de su casa, puesto que donde vive no tiene agua corriente. Es sólo el comienzo de un día cualquiera del niño.
Los alumnos de los franciscanos comentaron lo que habían visto. Lo que más sorprendió a algunos, por ejemplo, fue la larga caminata a la que estaba obligado Teófilo para ir a la escuela. ¿Cómo solucionarlo?
Uno de los chavales propuso una fórmula: que todos diéramos un euro.