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Los guaraníes piden “a los blancos que cumplan sus promesas”

La semana pasada, a lo largo de tres días miembros indígenas de comunidades Mbyá guaraníes
de Argentina, Brasil y Paraguay intercambiaron experiencias, recibieron
capacitación y llevaron a cabo un trueque de semillas en el poblado Caramelito,
situado a 38
kilómetros dentro del bosque en la reserva natural de
Yaboti, informa Sonia Ordoñez, cooperante de Cives Mundi en Paraguay, dentro de programa Jóvenes Cooperantes de la Junta de Castilla y León. Esta cita se enmarca en el proyecto Tape Apó, que lleva a cabo Cives Mundi con su contraparte paraguaya Alter Vida.
Comienza el encuentro en una carpa instalada entre el poblado y la
cocina. En la mesa principal, están los jóvenes y una mujer embarazada, simbolizando y dando paso a la generaciones futuras. En primer lugar habla el karaia (sacerdote) de
Ovenia (Paso Yobai) con un saludo solemne, como miembro más mayor del encuentro. Después intervienen los caciques (que son los representantes de las comunidades) y por último
la mujer más mayor de Caramelito, Lorenza, que fuera la chamana de la comunidad.

Las intervenciones son largas, y para facilitar el discurso andan de un lado a
otro de la carpa mientras hablan y hablan. A continuación nos presentamos todos
los demás uno por uno. Por la tarde los miembros de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM)
explican los avances del proyecto Tape Apo (Haciendo Camino) con una interesante
perspectiva de los problemas territoriales a través de los trabajos de
cartografía que han realizado. Puede verse bien como los colonos avanzan sin
respetar los límites de las tierras atribuidas a los indígenas.
 

Capacitación sobre
legislación


En la segunda jornada los aborígenes reciben una serie de charlas sobre
capacitación en legislación. Primero interviene el responsable del programa
rural de Alter Vida, Edgar Elías Duarte, con una comparativa entre las
constituciones de Argentina, Brasil y Paraguay, de modo que comienzan a conocer
cuáles son sus derechos y obligaciones, con casos prácticos aplicables a sus usos
y costumbres.
 
Seguidamente, personal jurídico del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen
impartió una conferencia acerca de la jerarquía en la legislación argentina y de
las posibilidades que sus normas les ofrecen a la hora de reclamar sus
derechos.
 
Por la tarde hay reunión de lideresas. Hablan de las necesidades más
básicas para la comunidad de la chacra o parcela de cultivo, de qué más cosas
podrían cultivar.
 
El último día, plenamente conscientes del cambio climático, inicia la
sesión el karaia con un discurso que traduce Ramón Barboza: “Corremos muchos
peligros. El sol puede quemarnos, el mundo se puede inundar”. Y pide “a los
blancos que cumplan sus promesas”.
 

Para terminar, un intercambio de experiencias de los caciques sobre
nuevas técnicas de cultivo, que culminó con un trueque de semillas que cierra el
encuentro.

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