Nueve Residencias Juveniles de Castilla y León celebraron este jueves una comida en beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití, cuya recaudación, que se calcula en unos 1.800 euros, será entregada a Cives Mundi.
La iniciativa surgió en la Residencia Antonio Machado de Soria. Excepcionalmente, los residentes (que tienen todos los gastos pagados) abonaron tres euros para esta causa. La Antonio Machado (que reunió 321 euros) estaba a la hora de la comida llena de carteles anunciando el acto: “Tres euros son un cubata o un paquete de tabaco”, decía una de las cartulinas que animaban a los chavales a ser generosos. En este centro, el menú de la jornada fue sopa, lasaña y una naranja de postre. La Residencia Gaya Nuño, también en Soria, se unió así mismo a esta acción de solidaridad.
Fue la propia Junta de Castilla y León (las residencias dependen del Gobierno regional) la que sugirió que la recaudación se entregara a Cives Mundi. En total, la Junta tiene casi 900 plazas para estudiantes por toda la Comunidad.
La ONG destinará el dinero que se obtenga a un proyecto para estimular la economía de más de 350 artesanos del Departamento Sud Est, cuya capital es Jacmel, una de las ciudades más afectadas por el seísmo, después de Puerto Príncipe. Cives Mundi llevaba trabajando cinco años en esta zona, en proyectos de lucha contra el sida.
Tras el devastador terremoto, la ONG decidió volcar sus fuerzas en presentar planes concretos de ayuda para la reconstrucción. Entre ellos, éste relacionado con la artesanía, principal sustento económico para muchas familias del área, y que sufrió las consecuencias del temblor de tierra.
Leave a comment