La memoria de la Guerra Civil española resurgió en Soria este viernes con la inauguración de las exposiciones Biblioteca en guerra y Vivir bajo las bombas de la mano de uno de esos niños de la guerra, el dramaturgo Tomás Segovia, quien, aunque se nominó como un mal botón de la muestra por haber tenido que exiliarse a los 10 años, vindicó salvar de modo imperioso nuestra memoria histórica recorriéndola. En este acto inaugural, Segovia estuvo arropado por la presidenta de la Comisión Nacional del Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria, Amalia Iglesias, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.
Ambas muestras, ubicadas en la antigua sede del Banco de España, son fiel reflejo de unos años de incertidumbre. Por una parte, Biblioteca en guerra recoge las actuaciones emprendidas en este campo por la República como la creación de nuevas bibliotecas, campañas de fomento de la lectura dirigida por la Misiones Pedagógicas, bibliotecas populares y bibliotecas en el frente. Por otra, Vivir bajo las bombas es la pupila de quienes vivieron el horror de los bombardeos son sus consecuencias de precariedad e inestabilidad. Entre las instantáneas se encuentra la mirada de fotógrafos tan universales como Robert Capa, Alfonso Sánchez Portela, Manuel Albero y Francisco Segovia, Atienza, Hermanos Mayo, Antifafot, Baldomero hijo y Kodak.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 31 de agosto de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los fines de semana de 12.00 a 14.30 horas.