Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Finaliza el proyecto Mali PROECO&SA, que ha fomentado la agricultura ecológica en Bamako

Marta Wood. Coordinadora Regional de Cives Mundi en el Magreb y África Subsahariana


Mejora de la seguridad alimentaria mediante el refuerzo de la red de producción y consumo agroecológico en el distrito de Bamako, una nueva iniciativa de Cives Mundi en el continente africano. Mali, con sus maravillosos paisajes y encantadoras gentes, es un país que respira movimiento y vida. Así ha sido a lo largo de la ejecución del proyecto Mali PROECO&SA, financiado por la AECID, que obtuvo resultados incluso más ambiciosos de los que se había propuesto en su inicio.


ACOD ha sido el socio local que ha ejecutado el proyecto con el acompañamiento de Cives Mundi. El objetivo de este proyecto era el de favorecer la autonomía alimentaria, el acceso, la disponibilidad y la conservación sostenible de los alimentos hortícolas agroecológicos en cantidad y calidad suficientes para las poblaciones del distrito de Bamako, a través del incremento de la superficie dedicada a la horticultura agroecológica, la mejora de la producción en cantidad y calidad, a través de formación y acompañamiento técnico en agroecología a los productores ya establecidos en el cinturón periurbano de Bamako, y de la mejora de la venta a través la elaboración y la puesta en marcha de una estrategia de comercialización.


Gracias a las actividades realizadas por el proyecto, pero también a la implicación de los beneficiarios y a su dinamismo, estos han conseguido finalizar el tránsito hacia la agricultura ecológica y hacer de ello un negocio a partir de la comercialización del producto en Bamako.


Para ello, los mismos beneficiarios constituyeron la cooperativa de distribución Lakana Sené que encontró, en el sector de personal expatriado en el país, un nicho de mercado idóneo para dar salida a la producción agroecológica. Sin embargo, el objetivo final de la cooperativa es llegar también a la población local para mejorar así la calidad y cantidad de la oferta en el mercado local. El proyecto cuenta con cinco kioskos colocados en lugares estratégicos de la ciudad recién terminados, y que serán los puntos desde los que se comercializará la producción en Bamako, y se dará visibilidad a la importancia de alimentación de calidad con productos ecológicos cultivados por los beneficiarios del proyecto.  

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos