Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Estamos muy agradecidos al Life&Living. Lo ideal sería que continuara”

Entrevista realizada por J. Marcos, voluntario de Cives Mundi en Tanzania


Hilder J. Mongi habla un swahili pausado. La presidenta ejecutiva del distrito Mamba South, a 43 kilómetros de Moshi, saborea cada una de las palabras que adornan su explicación. Es la representante gubernamental y por eso la contraparte en Moshi de Cives Mundi, Kiwakkuki, tiene que consultarle previamente las actividades que realiza en su comunidad. Mongi, que asistió a la evaluación que realizaron la semana pasada los líderes comunitarios implicados en el proyecto Life&Living, mantiene siempre la mirada, aun consciente de que el fluir de las preguntas y las respuestas depende de la traducción al inglés. Establece un tú a tú cercano, que descubre por contacto visual que la colectividad no puede ver nada: vemos cada uno de nosotros.  


¿Qué ha supuesto Life&Living para Mamba South?


Estamos muy agradecidos al programa Life&Living. Gracias a él se ha formado el grupo Kimangara, un colectivo de IGAs (siglas inglesas para Actividades Generadoras de Ingresos) formado por 29 mujeres y un hombre. Entre ellas hay varias viudas, alguna como consecuencia del VIH/sida.  


¿Cómo funciona y cuál es la función de este grupo?


Es un colectivo de empoderamiento a través de capacitación empresarial. Estamos hablando de un grupo de co-dependencia. Sus miembros se reúnen semanalmente con el compromiso de dar regularmente un dinero para la agrupación, que posteriormente se invierte tanto en iniciativas empresariales individuales como en un negocio colectivo.  


¿Quién elige a cada uno de sus miembros?


Fueron ellos quienes quisieron unirse; se presentaron de manera voluntaria tras las reuniones de acercamiento que hizo Kiwakkuki. Pero entre ellos ya existía una confianza previa, vital en estos casos en los que hay dinero de por medio, puesto que todos son de la misma zona y algunos incluso eran amigos desde la infancia.  


¿De qué pequeños negocios estamos hablando?


Son negocios con una trascendencia muy local pero que generan beneficios tanto a ellos mismos como a la comunidad en general. Por ejemplo, tiendas de ropa y de electrodomésticos, venta de bananas, cuidado del ganado, cría de pollos, etc.  


¿Y cuál es en este caso la actividad que realiza Kimangara como colectivo?


Han creado un banco comunitario (Vicoba, en la traducción inglesa de Village Community Bank), con el propósito de asistir a grupos de jóvenes y mujeres en los métodos de ahorro más efectivos.  


¿Qué va a pasar con estas dinámicas si no hay una nueva fase del Life&Living?


Lo ideal hubiera sido que Life&Living continuara porque, a partir de ahora, todo sería mucho más fácil. El grupo ya tiene rodamiento y sabe cómo hay que hacer las cosas, cómo se trabaja como grupo. Hubiéramos podido saltarnos las primeras fases y seguir mejorando nuestros negocios para alcanzar una mayor incidencia en el entorno. Pero creo y espero que Kimanara, por cómo está funcionando, es sostenible y puede seguir adelante con sus proyectos sin ayuda externa. Les costará pero lo pueden conseguir.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos