Pasado ya el primer aniversario del terremoto, un momento en el que todo el mundo miró de nuevo a Haití, el país volverá a acostumbrarse a sobrevivir sin ser objeto prominente de atención mediática. Aunque, como recordaba Forges hasta hace poco en sus viñetas, pese a que no haya una fecha señalada no estaría de más que “no te olvides de Haití”. Cives Mundi no lo hace y por eso firmó el pasado miércoles, en la ciudad de Jacmel, se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía del Sureste de Haití (ADASE), la Fundación para la Innovación de la Artesanía en España (Fundesarte) y el Movimiento de Integración para la Promoción Social de Haití (MIPROS).
La firma del convenio tuvo lugar al finalizar el taller de identificación del proyecto Kore Atizana (que en creol, la lengua que se habla en el país, siginifica ‘en apoyo de la artesanía’), que se desarrolló en la citada población desde el 10 al 13 de enero. Jacmel es la tercera ciudad más afectada por el terremoto.
Las cuatro organizaciones firmantes se comprometen a colaborar en dicho proyecto, que contempla las siguientes líneas de trabajo: mejoramiento de las capacidades y de las técnicas de producción de los artesanos, mejora de la promoción y comercialización de las artesanías de Jacmel, facilitar el acceso al crédito a los artesanos, promoción de una mayor presencia de las mujeres en el sector, fortalecimiento institucional de ADASE y reconocimiento de los derechos de propiedad de los creadores asociados en la misma.
El proyecto le fue presentado a la coordinadora adjunta de la OTC de la AECID en Puerto Príncipe y se presentará formalmente a lo largo de este año a dicha agencia. Otras instituciones que participarán son la Municipalidad de Jacmel, el Ministerio de Cultura, y la Escuela Taller del Programa de Patrimonio Cultural de la AECID en Jacmel.
Además, Cives Mundi Cives Mundi tiene dos proyectos en el país, uno precisamente en la localidades de Jacmel y otro en Cayes Jacmel.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia con 361.000 euros un proyecto que tiene como objetivo ayudar a la reactivación económica de Cayes Jacmel.
En Haití es difícil encontrar un solo pueblo que no haya sufrido, directa o indirectamente, las consecuencias del terremoto de enero. En el caso de Cayes Jacmel, aunque no se registraron víctimas, el temblor afectó a unas 200 casas. Los damnificados fueron acogidos en viviendas de familiares. El principal problema de Cayes Jacmel es el abastecimiento de agua.
El proyecto, que tiene una duración de un año, tiene como destinatarias a 2.920 familias (casi el 50% de la población total del pueblo), es decir unas 14.580 personas (aproximadamente un 60% mujeres y un 40% hombres) ubicadas en cuatro sectores comunales: Ravine-Normande, Gaillard, Haut Cap-Rouge y Michineau.
Para lograr la mencionada reactivación de la economía se pondrán en marcha actividades de cash for work (dinero por trabajo) que permitan a estas personas acceder a unos ingresos básicos que les permitan la compra de alimentos, ropas, enseres, recuperación de su vivienda, así como facilitar una actividad laboral que incremente su motivación y participación social.
Los trabajos que se realizarán atienden a las principales necesidades de esas comunas, ya que se centran en acciones de recuperación/conservación de suelos y fuentes de agua, a través de la ejecución de actividades de reforestación, creación de barreras vivas (principalmente de bambú) en zonas susceptibles de deslaves e inundaciones, así como adecuación, conservación y mantenimiento de las fuentes de agua y sus zonas próximas, ejecutando acciones de limpieza, recuperación de suelos y estableciendo cierres en los espacios de ubicación de las fuentes.
Como complemento a estas acciones de trabajo, y con el objetivo de abarcar otras necesidades, la población beneficiaria recibirá talleres de formación sobre Prevención y Preparación para Desastres, Equidad de Género y Prevención de la Violencia hacia la Mujer.
Cives Mundi lleva trabajando en este área de Haití desde hace cinco años, con proyectos que se centraban en la lucha contra el sida. Tras el terremoto, la ONG se desplazó al terreno para conocer de primera mano las necesidades surgidas después del seísmo. Esta acción ahora aprobada es fruto de ese trabajo.
Mientras, la Junta de Castilla y León financia con 205.000 euros un proyecto en la localidad de Jacmel, cuyo objetivo es mejorar la actividad productiva de pequeños negocios dedicados a la artesanía. Jacmel, con 150.000 habitantes, es la tercera ciudad de Haití más afectada por el terremoto: se registraron 387 muertos, hubo 437 heridos, 2.090 viviendas destruidas y otras 6.638 dañadas. En la ciudad, los escombros producidos por el terremoto siguen perfectamente visibles, como sucede también las zonas más afectadas por el seísmo. En total, 9.973 familias se vieron perjudicadas. En tiendas de campaña diseminadas por la ciudad viven aún en la actualidad 12.696 personas.
El sector artesanal tiene un importante peso en la actividad económica del Departamento Sur Este, del que Jacmel es su capital. El proyecto de Cives Mundi financiado por el Gobierno regional pretende en concreto mejorar las capacidades productivas y empresariales de 70 microempresas artesanales que forman parte de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía del Sur Este (ADASE), que a su vez dan trabajo a 317 empleados. El trabajo que desarrollan está relacionado, entre otras cosas, con la fabricación de todo tipo de máscaras de Carnaval, que este año no pudo celebrarse, aunque el de Jacmel es famoso en medio mundo.
Indirectamente, esta acción de Cooperación internacional beneficia a sus 387 familias, lo que supone más de 2.300 personas.
Para conseguir los resultados que se persiguen, a los empresarios se les asegurará un ingreso básico con una subvención en metálico que les permita dedicarse en exclusiva a la artesanía. También buscará recuperar sus medios de producción material, proveyéndoles de un espacio temporal (carpas, por ejemplo) para el desarrollo de la actividad artesanal, y kits de trabajo.
Todos los beneficiarios recibirán además diversos cursos de formación que les ayuden a mejorar la gestión de sus negocios y, además, 56 de ellos tendrán acceso a créditos fáciles. Por último, el proyecto contempla la creación de una página web que difundirá la situación del país tras el seísmo de enero. Cives Mundi tiene dos proyectos en el país, en las localidades de Jacmel y Cayes Jacmel.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia con 361.000 euros un proyecto que tiene como objetivo ayudar a la reactivación económica de Cayes Jacmel.