Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cives Mundi da el impulso final al proyecto “Life and Living”

Tras la aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León del proyecto “Life and Living”, que financia con 800.000 euros, la ONGD Cives Mundi ha dado el impulso definitivo al mismo con la visita de una delegación a las zonas de actuación en Kenia y Tanzania entre el 29 de Julio y el 11 de Agosto pasados.
“Life and Living” es un proyecto de cooperación internacional que tiene por objetivo establecer mecanismos de ayuda a los infectados y afectados por enfermedades muy extendidas en esas áreas de actuación como el SIDA y la tuberculosis. Se trata del más importante abordado hasta la fecha por la administración autonómica en el marco de la cooperación internacional.

El grupo de Cives Mundi, integrado por cuatro personas visitó las sedes de las tres organizaciones locales que serán las encargadas de sacar adelante los objetivos previstos. En el caso de Kenya, STIPA, que opera en el suroeste del país en comarcas a orillas del Lago Victoria y en Tanzania DMK para la comarca de Arusha y Kiwakkuki para Moshi a los pies del mítico monte Kilimanjaro, el más elevado de África. De su mano conocieron en primera persona las comunidades en las que se va a intervenir algunas de ellas con índices de infección de SIDA que superan el 11% de la población.

El proyecto contempla acciones directas en cuanto a la ayuda para los infectados pero también y sobre todo para quienes indirectamente sufren las consecuencias de la enfermedad aún sin haberla padecido como son los numerosos huérfanos y los familiares que, en el mejor de los casos, se hacen cargo de ellos. “Live and Living” establece programas de asistencia a los infectados y líneas de ayuda para los aludidos afectados tengan posibilidades de generar recursos para su propio mantenimiento y las personas que están a su cargo. Las ayudas van desde el otorgamiento de microcréditos para crear pequeños negocios a promoción de cooperativas entre afectados o infectados que garanticen una estabilidad lejos de la marginación que provoca el estigma de esta enfermedad hasta la ayuda directa a quienes ya padecen la infección para su tratamiento.

Dramas a flor de piel.
La delegación de Cives Mundi pudo conocer numerosos casos en los que los abuelos deben cuidar de sus nietos por la muerte de hasta seis hijos por culpa del SIDA. Mujeres que, tras contraer la enfermedad son repudiadas por su comunidad y hasta su familia y dependen de la misericordia para salir adelante sin la más mínima posibilidad de tratar su enfermedad y en algunos casos con el drama añadido de tener a su cargo varios hijos.

En este marco la educación sobre el SIDA y su prevención cobran una especial relevancia. El uso de los preservativos, determinadas prácticas higiénicas y la formación para un cambio de mentalidad en torno a esta enfermedad forman parte también del proyecto Life and living que se desarrolla en la zona del planeta con más incidencia de esta enfermedad.

Los contactos de la delegación de Cives Mundi incluyeron visitas a las autoridades políticas y sanitarias locales y a centros universitarios que trabajan en programas para prevención del SIDA a menudo con la colaboración de instituciones académicas occidentales.

El equipo de la ONGD castellano leonesa ha documentado durante estas dos semanas la situación que se vive en Kenia y Tanzania y los resultados de trabajo, que se traduce en una información documental y audiovisual que será presentada públicamente en el mes de septiembre por responsables de la Junta de Castilla y León como impulsora de esta iniciativa.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos