El proyecto SOCENT SPAs: Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas ya ha dado sus primeros pasos con una reunión en Soria en la que participa la Junta de Castilla y León, que lidera el proyecto a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos; y las otras cinco entidades públicas y privadas socias del mism la ONG Cives Mundi, como representante local, Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), la entidad sin ánimo de lucro EPIC y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, ambos de Eslovaquia. El proyecto se ha presentado este jueves en una concurrida rueda de prensa. El SOCENT SPAs tendrá su sede central en las instalaciones de El Hueco.
Este encuentro (kick-off meeting) comenzó ayer miércoles en El Hueco y durará hasta mañana, con el objetivo de poner en marcha la agenda de los próximos cuatro años y medio, que es la duración de este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg Europe, con 1.040.000 euros. El objetivo del proyecto es fomentar la cooperación interregional entre las seis entidades públicas y privadas de Brandeburgo (Alemania), Gemer (Eslovaquia), Laponia (Finlandia) y Castilla y León (España) a fin de mejorar la efectividad de las políticas regionales para apoyar activamente la visibilidad, incubación y aceleración de los emprendedores sociales en Áreas Escasamente Pobladas (SPAs, por sus siglas en inglés) como conductores de la competitividad regional y del crecimiento inclusivo.
Las tendencias demográficas de las áreas escasamente pobladas resultan todo un desafío. Como contramedida, la innovación social aparece como un factor fundamental ya que puede crear una diferencia real como fuente de enfoques innovadores para resolver problemáticas sociales a través de la movilización de la sociedad civil para promover un desarrollo socioeconómico inclusivo, así como el empleo y la competitividad. La capacidad de las empresas sociales para impactar directamente el desarrollo local y corregir desigualdades socioeconómicas importantes mientras generan impactos sociales positivos en las comunidades locales, ha sido comprobada y sigue siendo un elemento crucial para fijar la población en las zonas escasamente pobladas.
Sin embargo, las empresas sociales se enfrentan a barreras que impiden que puedan aplicar soluciones satisfactorias para contrarrestar los desafíos sociales y el apoyo es limitado. Por lo tanto, los responsables políticos pueden jugar un rol importante estableciendo un marco jurídico adecuado para las empresas sociales. Por lo tanto, para influir en las políticas en vista de mejorar la visibilidad y competitividad de las empresas sociales, teniendo en cuenta las condiciones específicas de las áreas escasamente pobladas, SOCENT SPAs fomentará el intercambio interregional de conocimiento y de experiencias exitosas y buenas prácticas entre las 6 organizaciones y entidades ejecutoras del proyecto.
Con un enfoque integrado, será implementado un exhaustivo proceso de aprendizaje de políticas basado en la identificación, el análisis y la transferencia a través de talleres temáticos, visitas de terreno y reuniones con los grupos de interés de cada país participante. A través de este amplio proceso de aprendizaje de políticas, los socios aprenderán qué es lo que funciona mejor en diferentes entornos y podrán diseñar, y luego implementar, planes de acción adecuados que aspirarán a integrar las lecciones aprendidas en sus políticas regionales; en otras palabras, comprometer a los políticos/legisladores en tomar medidas e integrar en sus políticas regionales esquemas de apoyo al emprendimiento social en áreas escasamente pobladas.
Los productos principales serán una guía de buenas prácticas para las empresas sociales en áreas escasamente pobladas y cuatro planes de acción (uno por región) implementados. El resultado principal será la sensibilización de los responsables políticos acerca de las empresas sociales como conductoras de crecimiento inclusivo y el incremento de sus capacidades a la hora de identificar las necesidades de los emprendedores sociales y hacer frente a ellas adecuadamente en sus políticas para crear un entorno jurídico favorable para las empresas sociales.
El proyecto contempla la celebración de talleres, seminarios, visitas a las regiones, reuniones con diferentes actores involucrados en el emprendimiento social, difusión global a través de internet y redes, folletos y la organización de un gran evento público final. La convocatoria de Interreg contó con 211 propuestas presentadas, de las que se han aprobado 66, 16 de ellas en la línea (competitividad de las PYMES) en la que concurría el Consorcio. Interreg es una iniciativaquepretende estimular la cooperación entre regiones de la Unión Europea. Se inició en 1989, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El programa actual se denominaInterreg Europe, y abarca el período 2014-2020. El objetivo del programa es ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales y programas de una forma más efectiva, concretamente los programas de Crecimiento y Empleo de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, pero también los programas del objetivo de Cooperación Territorial Europea, a través del intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas entre los agentes interesados de todas las regiones europeas.