Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Aún no conoces el ‘Twist de Olduvai’? Descúbrelo aqui

¿Aún no conoces el ‘Twist de Olduvai’? Pues descúbrelo en www.civesmundi.es/olduvai, un portal exclusivo dedicado al proyecto que la ONG desarrolla en el famoso yacimiento: documentales, fotografías, y artículos para descubrir la importancia de un enclave arqueológico bautizado como la ‘Cuna de la Humanidad’, y de la acción de cooperación que va a girar en torno a él.


Un proyecto que está a punto de arrancar puesto que el Gobierno tanzano, en concreto la autoridad nacional del Área Protegida del Ngorongoro, ya ha concedido a Cives Mundi la licencia correspondiente para comenzar a construir la Estación Científica en el yacimiento arqueológico de Olduvai, enclavado en esa zona, Patrimonio de la Humanidad. Es la primera vez en los últimos treinta años que se da permiso para realizar cualquier tipo de obra en la llamada ‘cuna de la Humanidad’.

Cives Mundi presentó el pasado jueves, día 20 de mayo, en sociedad su proyecto en el yacimiento de Olduvai (Tanzania). Y lo hizo con invitados de lujo, como los dos codirectores del sitio arqueológico, Manuel Domínguez y Enrique Baquedano, y la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense, Mercedes Molina. La ONG estuvo representada por su presidenta Teresa Vicente en el acto que se celebró en el Museo Numantino de Soria. Puedes ver el acto íntegro en civesmundi.tv o en la sección de vídeos de www.civesmundi.es/olduvai.


Los dos codirectores del yacimiento explicaron la importancia del sitio arqueológico en el estudio de la evolución humana y destacaron el hecho de que este proyecto de Cives Mundi limitaba un antes y un después en la presencia de la paleontología española en ese célebre enclave, considerado como la ‘cuna de la humanidad’.


El proyecto que Cives Mundi desarrolla allí, financiado por la Comunidad de Madrid, permitirá la construcción de una Estación Científica que los investigadores españoles utilizarán para trabajar durante el mes que están sobre el terreno. El resto del año, las instalaciones se utilizarán de diversas maneras para promover el turismo cultural y ecológico de una zona del planeta especialmente dotada para ello. No hay que olvidar que Olduvai se encuentra en el área protegida del Ngorongoro, una de las reservas naturales más fascinantes del planeta.


El proyecto de cooperación persigue mejorar la calidad de vida de los masais, la etnia predominante en esa parte de Tanzania, con la intención de que sean ellos los que en un futuro lleguen a gestionar las actividades en torno a la Estación, consiguiendo de esta manera una fuente de ingresos de la que hasta ahora no disponen.


Manuel Domínguez es el paleontólogo español que ha enmendado la plana a medio siglo de teorías sobre los primeros homínidos. Domínguez sostiene que nuestros antepasados eran cazadores y no sólo carroñeros. Eso supone decir que ya se manejaban como unos esbozos de seres humanos.


Domínguez es en la actualidad el paleontólogo español con más prestigio en la comunidad internacional. En la presentación del proyecto de Cives Mundi impartió una lección magistral sobre Olduvai, sobre su pasado y sobre el futuro del yacimiento. Él y Baquedano anunciaron importantes novedades científicas en los próximos meses.


Para Enrique Baquedano se trataba de una ocasión especial. Baquedano nació en Soria, nació para la arqueología en el Museo Numantino y volvió a ese lugar para presentar un proyecto en el que está especialmente volcado. Experto en evolución humana, director de Museo Arqueológico de Madrid y también del yacimiento de Pinilla (con restos de neandertales), Baquedano significó el peso de los investigadores españoles en un lugar emblemático como Olduvai, algo impensable hace 20 años, y el importante paso que se daba ahora con la construcción de esta Estación Científica.


A Mercedes Molina le correspondió el papel de contextualizar el escenario en el que se desenvuelve esta acción de cooperación, destacando cómo la ciencia puede ponerse al servicio de la sociedad como generadora de recursos. La clave, dijo la catedrática soriana, estriba en formar a las poblaciones locales y en aportarles un proyecto que sea sostenible, que se pueda mantener en el tiempo.


La presidenta de Cives Mundi glosó las claves del proyecto Olduvai, que se encuadran en la línea de actuación de la ONG, e hizo votos porque esa zona pudiera sobrevivir otros tres millones de años sin sufrir el acoso del mundo moderno, aunque beneficiándose de sus ventajas.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte

Apoya nuestros proyectos

Ver proyectos activos