El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es partidario de implantar en España una contribución voluntaria sobre los vuelos comerciales para financiar la ayuda al desarrollo, similar a la que existe en Francia y otros 12 países, según han explicado en Nueva York fuentes gubernamentales, según informa la edición digital de ‘El País’.
En el país vecino esta tasa -con la que se recaudan 160 millones de euros anuales- supone un recargo de un euro en los billetes de vuelos domésticos de clase turista y de dos en los internacionales, cantidad que se multiplica por cuatro cuando se viaja en clase business. Es el cliente quien decide, en el momento de comprar el billete, si contribuye o no a este fondo.
La búsqueda de nuevas vías de financiación para sufragar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es uno de los ejes de la reunión de alto nivel que este lunes se ha inaugurado en la sede de la ONU de Nueva York y ante cuyo plenario tiene previsto intervenir Zapatero.