FOTO DEL PROYECTO/caption]
ORGANIZACIONES EUROPEAS
ONGD Cives Mundi
CONTRAPARTES
ONGD Cives Mundi
Nabaa
DESCRIPCIÓN
Con este proyecto se pretende hacer efectivos los derechos a la educación secundaria de 75 jóvenes (90% refugiados/as palestinos/as), 50 mujeres y 25 hombres de entre 18 y 25 años de edad. Se seleccionarán aquellos que hayan abandonado el sistema escolar y vivan en condiciones económicas mínimas (ingresos familiares de 400,000 liras libanesas mensuales y una media de 7 miembros en la unidad familiar). Igualmente, se pretende proteger y hacer efectivos los derechos de un total de 200 jóvenes (90% palestinos, 10% libaneses, 75% mujeres y 25% hombres) de entre 18 y 25 años que recibirán prestaciones psicosociales junto con los familiares que deseen participar así como capacitación en aptitudes personales a la hora de buscar trabajo e inserción laboral.
Se proporcionarán 75 cursos de un año de formación que incluyen 3 meses de prácticas. El 26% (20 jóvenes) seleccionados según su excelencia en los cursos, recibirán un kit con equipamiento profesional completo, un consejero laboral les guiará en la creación de su propio negocio y se ofertarán las especializaciones con mayor salida profesional tras realizar un estudio de mercado (obteniendo titulaciones homologadas por el Gobierno libanés ).
Tras la experiencia acumulada en previos proyectos se propone una actividad centrada en la orientación laboral (confección de CV en árabe e inglés, simulación de entrevistas, conexión con mercado laboral etc.) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incrementando sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral y con el objetivo de que el 75% del colectivo meta titular de derechos obtenga un trabajo a la finalización de sus estudios.
En paralelo, se pretende combinar la herramienta preventiva de sensibilizaciónen el respeto de los derechos humanos (DD.HH) a través de talleres bimensuales psicológicos centrados en el uso de la violencia en los campos y su impacto en los y las jóvenes. Todo esto incluyendo actividades de ocio semanales de carácter psicosocial.
Para aquellos/as jóvenes ya marcados por estos factores se les ofrece un seguimiento psicológico semanal, con derivación a atención psiquiátrica si fuera necesario, tanto individual como colectiva junto con sus familiares.
Se proponen las siguientes actividades principales:
Respeto de los DD.HH:
· Talleres bimensuales sobre los diferentes aspectos y consecuencias psicológicas del impacto de la violencia.
Protección de los DD.HH:
· Creación de un comité de jóvenes que conceptualice y ejecute dos Campañas de sensibilización sobre el derecho laboral de las mujeres y contra la violencia doméstica.
· Conexión y asesoramiento laboral.
Hacer efectivos los DD.HH:
· Cursos de formación profesional y entrega de 20 kits de equipamiento.
· Servicios psicológicos a los/las jóvenes y sus familiares.
OBJETIVOS
Objetivo Específico:
Formar a 75 jóvenes en cursos de formación profesional completos de un año de duración, proporcionándoles las herramientas necesarias para competir y mejorar su acceso al mercado laboral y a la creación de sus propios negocios asi como una amplia y sólida asistencia psicosocial a más de 200 jóvenes y familiares.
RESULTADOS
R1: 75 jóvenes palestinos y libaneses de entre 17 y 24 años (75% mujeres y 25% hombres) mejoran su formación y su acceso al mercado laboral con una formacion profesional de calidad y completa (de un año) y 30% de ellos (25 en total) reciben un kit de trabajo junto con batería para montar su propio negocio.
R2: 200 jóvenes dotados de las capacidades interpersonales necesarias para un mayor éxito en la busqueda de empleo y en la creación de su propio negocio, creando una conexión entre los y las jóvenes y el mercado laboral.
R3: Prestado seguimiento psicológico y servicios psicosociales a 200 jóvenes centrados en los derechos de las mujeres y la problemática de los y las jóvenes en los campos.
R4: Sensibilizados 200 jóvenes y sus familiares sobre los derechos de las mujeres y prácticas socioculturales contrarias a éstos, con la participación activa de los jóvenes (hombres y mujeres) en la concepción y realización de dos campañas de sensibilización en los campos y en Sidón.
R5: El proyecto es administrado, gestionado y monitoreado eficientemente.