La ONGD Cives Mundi comienza este año sus trabajos en Asia con el desarrollo de un proyecto para discapacitados físicos en Bangladesh, en concreto en Sadar Nawabganj en el noreste del país.
El proyecto denominado Desarrollo para Todos pretende asegurar los derechos, la participación en la sociedad, así como la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas gracias al planteamiento Promoción de las iniciativas de auto desarrollo de las Personas con Discapacidad (IAPD), con el objetivo de asegurar su participación e inclusión en su comunidad, reduciendo además de esta manera su pobreza.
El proyecto también pretende reducir ampliamente los prejuicios, la discriminación y aumentar igualdad de oportunidades básicas. Los principales beneficiarios son los más pobres entre los pobres: gente con discapacidades en la Bangladesh rural. Sus familias y los entornos sociales en los que viven son los beneficiarios indirectos.
Las principales actividades del proyecto incluyen los servicios básicos, apoyo a la educación, desarrollo y promoción de las bases de las organizaciones/instituciones para la autoayuda de las personas con discapacidades, el desarrollo económico, acceso a los servicios sanitarios, así como un entorno seguro y un edificio para la concienciar a la población.
Esta intervención de Cives Mundi está financiada por la AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, con 150.000 euros y se desarrollará en 24 meses en colaboración con la organización local Bangladesh Protibandhi Kallyan Somity [BPKS], integrada por discapacitados voluntarios que luchan por la integración e igualdad de estos colectivos.
Bangladesh es uno de los países menos desarrollados del mundo. Está lastrado por la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, la falta de concienciación, servicios sanitarios y graves carencias en lo relativo al respeto a los derechos humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que un 10% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad.
La zona de Sadar Nawabganj, sub-distrito de Nawabganj en el Noroeste de Bangladesh, elegida para el proyecto se caracteriza por un paisaje de llanuras aluviales en una zona agrícola donde la población está muy empobrecida y con una gran inseguridad alimentaria de Bangladesh. La mayor parte de la población se dedica a tareas agrícolas y a otros tipos de trabajos manuales.