Con motivo de la celebración del Día Internacional de las mujeres, el 8 de marzo, la mesa de Gobernabilidad y Género-GG de actores de la Cooperación Española en Mauritania y la embajada de España realizaron una actividad para intercambiar experiencias sobre la aplicación del enfoque GED en las acciones que se desarrollan en los diferentes sectores de trabajo en el país.
‘Género en Desarrollo: Experiencias y Desafíos de la Cooperación Española’ es el título de la actividad que la cooperación española y la embajada en Mauritania organizó para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
La actividad se enmarca dentro de la estrategia de comunicación que está elaborando la mesa sectorial de Gobernabilidad y Género de actores de la CE, en la que participan la práctica totalidad de ONG que trabajan en el país en todos los sectores del Marco Estratégico País (MAP). Este espacio es clave para mejorar la coordinación de acciones de la CE en el país y para mejorar la aplicación efectiva del enfoque de Género y Derechos Humanos en todas las acciones de la Cooperación Española. La Igualdad de Género es una seña de identidad esencial de la Cooperación Española, como ha determinado el informe Inter-pares de la CAD/OCDE2011, y el mainstreaming de género (transversalidad) una estrategia clave para garantizar el verdadero impacto de las acciones en la vida de mujeres y niñas, la eliminación de la división sexual del trabajo y la distribución desigual del poder. Esta cuestión ha sido fundamental desde los inicios de la Cooperación Española, tanto desde la AECID como desde el trabajo de las ONG. De hecho, es la importancia política de la igualdad en España y esta variedad de actores que caracteriza a la CE, aspectos esenciales que han facilitado que desde 2005 Género sea una prioridad horizontal y sectorial. La incidencia del movimiento feminista español e internacional, la Agenda Internacional por la Igualdad de Género y la promoción de la formación de expertas en GED, han apoyado la evolución de este proceso. No obstante, la complejidad del trabajo en Cooperación Internacional hace que queden todavía muchos desafíos en torno a este asunto.
El acto fue abierto por Antonio Torres-Dulce, embajador de España en Mauritania, y moderado por Juan José Lavín Suárez, coordinador general de la cooperación española en Mauritania.
El panel de presentaciones fue muy plural, abriendo el mismo María Castro Serantes (AECID) para contextualizar el tema y explicar el progreso que el mismo ha tenido dentro de la Cooperación Española.
A continuación expuso Arantza Ercoreca (Médicos del Mundo) la integración del enfoque GED en su organización y presentó los resultados de tres acciones en Mauritania dirigidas a mejorar la atención en salud sexual y reproductiva.
Por último, Mauricio Santos Ochoa (CIVES MUNDI) y Anna Artigas Molina (MON3) relataron sus experiencias de trabajo en el sector Rural bajo la presentación ‘Género en el Desarrollo del Sector Agrícola: Imperativo Ético y Práctico’.
Mariam Daddah y Aïssata Kane, mujeres clave en la organización del movimiento de mujeres en Mauritania, participaron en el acto. Igualmente, se ha contado con la presencia de representantes de diferentes ministerios, organizaciones internacionales que operan en el país, un gran número de representantes de organizaciones de la sociedad civil mauritanas y la práctica totalidad de ONG españolas.