La Caixa financiará un proyecto de cooperación internacional que la ONG Cives Mundi desarrollará en dos localidades de Senegal. El proyecto, titulado Energía y Comunidad, tiene como objetivo el facilitar el acceso a la electricidad a estos dos pueblos, garantizando el suministro de energía de manera sostenible, aplicada tanto a los sectores productivos como a los propios hogares. Con ello se conseguirá la mejora socioeconómica de esas zonas rurales. En el proyecto participa el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), de Soria.
El proyecto, al que La Caixa aporta 200.000 euros, se desarrollará en las regiones senegalesas de Sédhiou (localidad de Inor) y Kolda (localidad de Pata). La intervención va a construir en cada uno de esos pueblos una Plataforma Energética Multifuncional (PEM) promovida exclusivamente por energía fotovoltaica, adaptada al contexto específico de cada localidad rural con el fin de satisfacer las necesidades socioproductivas identificadas como factores limitantes en la actualidad del desarrollo económico endógeno de esas zonas rurales. Estas plataformas se diseñarán a través de optimización de una serie de parámetros estudiados por el partanariado de I+D hispano senegalés formado por el Centre d’Etudes et the Recherses sus les Energies Renouvelables (CERER), de la Universidad de Dakar, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo español del que depende el citado CEDER.
Cada una de las PEM se aborda bajo un enfoque integrado que permitirá la optimización del recurso fotovoltaico y de las instalaciones, la rentabilidad económica de las actividades productivas albergadas, la mejora sostenible de ciertos Servicios Sociales de Base, la creación de nuevas tipologías de empresas y actividades productivas, la mejora de las condiciones socioeconcómicas de los colectivos de mujeres y jóvenes y el fortalecimiento del tejido industrial existente en el medio rural.
De manera transversal se realiza, durante toda la ejecución, una minuciosa sistematización de los procedimientos empleados y de los resultados obtenidos, que serán difundidos ampliamente para asegurar la replicabilidad de la experiencia y multiplicar el impacto en un futuro próximo de la intervención.
A nivel local, la intervención se asocia con ENDA Energie, institución con amplia experiencia en proyectos energéticos y PELLITAL, organización con amplia experiencia en desarrollo local de las zonas meta. A nivel global, Cives Mundi aportará su saber hacer y su experiencia, de más de 25 años, en gestión de proyectos de cooperación.
El total de beneficiarios directos del proyecto es de 242 personas (el 70% mujeres), quienes formarán parte tanto de los Grupos de Interés Económico de las PEM, como de los cuadros de mando para la toma de decisiones. El número de beneficiarios indirectos es de casi 5.000.