Maestría y sentimiento en el Festival de Flamenco de homenaje a Machado.
Palos de flamenco para transformar los versos de Machado en melodía y reinventar una poesía universal. Ése fue el trasfondo del Festival Flamenco organizado por la Comisión Nacional del Centenario de la llegada de Machado a Soria los pasados 26 y 27 de octubre. El espectáculo que ofrecieron los cantaores Calixto Sánchez y José Domínguez El Cabrero congregó a un nutrido público en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.
Calixto Sánchez fue el encargado de inaugurar el certamen de folclore con una actuación que rendía pleno tributo al poeta sevillano a través de su Retrato Flamenco; un espectáculo en el que desgranó los versos de Machado. El cantaor confesó horas antes de su actuación que fue casi un acto de empecinamiento el haber sacado adelante este proyecto machadiano dada la complejidad de las estrofas que hacía que fuera casi imposible de ser reinventado para palos del flamenco.
La siguiente jornada del festival estuvo protagonizada por José Domínguez El Cabrero, una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco el último cuarto de siglo. El cantaor basó su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguidilla y las tonás, con un cante caracterizados por la sobriedad. Dos grandes figuras del flamenco para homenajear al más universal de los poetas españoles.