El escritor argentino Ernesto Sábato falleció este sábado en su casa de Santos Lugares, a los 99 años de edad. Gran defensor de los guaraníes, pueblo al que descubrió con Augusto Roa Bastos, Cives Mundi desarrolló con la Fundación que lleva el nombre del autor el proyecto Mbyá Recove, cuyo protagonista era este pueblo originario.
La presidenta de la Fundación Ernesto Sábato y compañera sentimental del literato, Elvira González Fraga, visitó España en octubre de 2009 para presentar (en Madrid y en Soria, en el marco del Otoño Indígena organizado por Cives Mundi) los resultados del proyecto de cooperación, uno de cuyos propósitos era visualizar los problemas de los indígenas y documentar su ancestral cultura, en peligro por el acoso de la civilización occidental.
Para ello se realizó un estudio antropológico, una serie de fotografías (que se exhibieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid) y un documental, filmado en la comunidad Konkue Poti, en la provincia argentina de Misiones.
El autor de El túnel descubrió a los guaraníes en el transcurso de un viaje que realizó con Augusto Roa Bastos, en el cual ambos quedaron fascinados por el modo de vida de ese pueblo. La búsqueda de la Tierra sin Males, paradigma religioso de los indígenas, dejó una profunda huella en Sábato.