Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conoce mejor nuestro proyecto AMSAN-Kolda, financiado por la Junta de Castilla y León

555 mujeres jóvenes y madres de familia de la región senegalesa de Kolda. Estas son las beneficiarias directas del AMSAN-Kolda, un proyecto de Cives Mundi, financiado por la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables de la citada región a través del respeto, promoción y contribución al ejercicio de ese derecho, en concreto en tres municipios del Departamento de Medina Yoro Foula (Dinguiraye, Médina Yoro Foula y Niaming).


 


El derecho a la alimentación es un derecho humano, reconocido por la legislación internacional, que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo. El derecho a una alimentación adecuada comprende los aspectos cuantitativos, cualitativos y de aceptabilidad cultural y requiere, por tanto, que los Estados proporcionen un entorno propicio en el que las personas puedan desarrollar plenamente su potencial para producir o procurarse (base de ingresos suficiente) una alimentación adecuada para sí mismas y para sus familias. Dichas condiciones no están garantizadas en el ámbito de actuación geográfica de esta propuesta, en particular en los municipios de Kolda, Ndorna y Bagadadji (región de Kolda, Senegal).


 


En consecuencia, el proyecto AMSAN-Kolda contribuirá a lograr la seguridad alimentaria y nutricional para las poblaciones más vulnerables en la región de Kolda (Senegal) mediante la creación de un marco favorable, e instrumentos y mecanismos necesarios que contribuyan a la realización efectiva del derecho a la alimentación. La acción tratará de fortalecer y legitimar a los colectivos titulares de derechos para reivindicar y ejercer el derecho a la alimentación, así como fortalecer y capacitar a los colectivos titulares de responsabilidades y obligaciones para dar respuesta a esa necesidad. En suma, se trata de impulsar una dinámica de desarrollo basada en el ejercicio de derechos, colocando a las personas en el centro del proceso de desarrollo.


 


Ello se pretende conseguir a través de la toma de conciencia de la vulneración del Derecho a la Alimentación por parte del colectivo meta y población beneficiaria; el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los titulares de derecho, responsabilidades y obligaciones para revindicar, proteger y garantizar respectivamente el ejercicio pleno del Derecho a la Alimentación; la mejora de la situación alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables y el aumento y diversificación de las fuentes de ingresos del colectivo meta titular de derecho(mujeres) mediante la puesta en marcha y explotación de parcelas hortícolas, comedores escolares, y unidades de transformación y puntos de venta.

Leave a comment

Elige tu proyecto preferido y comparte
Apoya nuestros proyectos
Ver proyectos activos