Unos tres mil pueblos indígenas, o pueblos originarios, viven en la actualidad en el mundo, prácticamente en todos los continentes, y todos ellos con un problema común: la lucha por la supervivencia de su cultura y su modo de vida, frente al implacable avance del mundo moderno. Este lunes se celebra su Día Internacional.
Cives Mundi tiene una marcada vocación indigenista y trabaja en numerosos proyectos con diferentes etnias de América Latina, Asia o África, desde los masai a los guaraníes. Esta vocación se ha visto reforzada con la aprobación reciente de varios proyectos.
Por ejemplo, la segunda parte del Tapé Apó, cuyos destinatarios son los guaraníes del Alto Paraná, una zona entre Argentina, Brasil y Paraguay. Se tiene como objetivo sentar las bases necesarias para conseguir su autodesarrollo y autosuficiencia económica.
Con los kichua de Ecuador, Cives Mundi también seguirá trabajando el próximo año, en esta ocasión para dar el paso definitivo para comercializar sus plantas medicinales, procesadas para fabricar diversos productos, en la provincia de Sucumbíos.
Al mapa indígena de Cives Mundi se incorporan este año dos etnias bangladeshíes: las comunidades Garo y Hajong, con cuyas mujeres se pondrá en marcha una iniciativa para fortalecerlas social y económicamente. Las tres anteriores acciones de cooperación están financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Además, la Fundación ICO ha financiado un proyecto de Cives Mundi por el que se promoverá a últimos de año un gran encuentro de pueblos indígenas que tendrá lugar en Asunción, la capital de Paraguay. Se trata de conseguir crear un espacio común en el que las distintas etnias puedan intercambiar experiencias sobre su situación, sus problemas y las maneras de solucionarlos. Los participantes llegarán de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, representando a los guaraníes, a los wiwas, y a los kichuas.
El mapa indígena de Cives Mundi se completa con proyectos ya en marcha, como el de Camboya, en Stunk Trenk, y con el de Olduvai, en Tanzania, que tiene a los masais como una de las partes beneficiarias.
En España, todo esto tiene su representación pública en actividades como el Otoño Indígena, que Cives Mundi celebró a lo largo del último trimestred e 2009 con una serie de actos que tuvieron lugar en Madrid, Burgos y Soria.
Leave a comment