Cives Mundi ya ha dado los primeros pasos para reformular sus proyectos de lucha contra el sida en Haití, de manera que puedan destinarse unos 100.000 euros a las tareas de reconstrucción. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiadora de los mismos, ha aprobado estos cambios y ha solicitado a la ONG que actué de la manera más rápida posible. El responsable de Cives Mundi en el Caribe, Manuel Matos, hará en las próximas horas una visita de urgencia al país asolado por el terremoto.
Esa será la primera acción para posteriormente formar un equipo de evaluación que tendrá como objetivo identificar las principales necesidades existentes, con el fin de redactar el proyecto de manera que se ajuste a las mismas, ya sea en la compra de medicamentos o en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el temblor de tierra. El equipo será reforzado desde España con expertos en este tipo de catástrofes.
Cives Mundi trabaja desde 2006 en los departamentos Sureste y Central de Haití, en concreto en el área de Jacmel y Mirabelais. Aunque la zona más afectada por el terremoto ha sido la capital, Puerto Príncipe, otras grandes áreas del resto del país no se han salvado de sufrir las consecuencias el seísmo. Las noticias llegan aún con cuentagotas, pero algunas fuentes hablan de que en Jacmel podrían estar destruidos el 20% de los edificios.